Muere un alumno del IES San Pablo en una excursión en Valdelagrana
Todos los indicios apuntan a que el niño falleció por muerte súbita mientras jugaba al fútbol con sus compañeros
Las personas que paseaban ayer por el paseo marítimo de Valdelagrana de El Puerto de Santa María (Cádiz) quedaron conmocionadas al enterarse de que alguien había muerto en la playa. El impacto aumentó al saber que se trataba de un niño de 13 años, que disfrutaba de un día de excursión junto a sus compañeros del instituto de enseñanza secundaria (IES) San Pablo de Sevilla.
Su nombre es Khadimou Roussol Diop Thiam, de origen senegalés. El niño jugaba con sus compañeros al fútbol en la orilla. Según los primeros indicios, todo apunta a que falleció a consecuencia de una muerte súbita que sufrió cuando practicaba deporte. Aunque en un primer momento se informó de que una persona habría sacado al niño del mar, varios testigos afirmaron que el cuerpo de Khadimou Roussol fue descubierto en la orilla, lo que vendría a reforzar la hipótesis de la muerte súbita mientras hacía deporte. El fallecimiento se produjo a la altura de la zona de Vigalpe, aproximadamente a mitad de la playa.
La noticia se confirmó sobre las 13:10 por el Servicio de Emergencias 112, que acudió a la llamada solicitando auxilio porque en la playa de Valdelagrana habían encontrado a una persona en el agua. El menor recibió en un primer momento un masaje cardíaco que no dio resultados. Posteriormente, se desplazarían a la playa los servicios médicos de emergencia del 061, que atendieron al niño en la misma orilla de la playa, trabajando "a todo gas" para tratar de reanimarlo, aunque sin el éxito deseado. Los servicios de emergencia constataron que el niño había entrado en parada cardíaca y que había fallecido pese a los reiterados intentos para reanimarlo.
En este sentido, la muerte por ahogamiento del niño no se llegó a dar ayer por confirmada, ya que se está a la espera de los informes forenses y de la autopsia.
Varios portuenses que se encontraban en el paseo marítimo de Valdelagrana en el momento del suceso señalaron que la marea estaba muy baja y no había oleaje, encontrándose el mar como un plato, como suele ser habitual en esta playa cuando hace buen tiempo, motivo por el que muchas excursiones eligen esta zona para sus visitas, ya que además cuenta con buenos servicios y hostelería. Los mismos testigos explican que los estudiantes habían acudido a la excursión acompañados de sus profesores, y que una de las docentes tuvo que recibir asistencia médica por un ataque de ansiedad tras el trágico suceso.
El alcalde, David de la Encina, en nombre de la ciudad de El Puerto de Santa María, quiso mostrar ayer su "más sincero dolor y condolencias por la muerte accidental del menor de 13 años en la playa de Valdelagrana". En nombre de todo el Gobierno municipal de toda la Corporación portuense el regidor quiso hacer llegar a los familiares y amigos del niño fallecido su pesar por esta muerte. El atestado y las diligencias de este suceso son realizados por el Cuerpo Nacional de Policía. También estuvieron en el lugar la Policía Local de El Puerto y Protección Civil, que pusieron sus medios a disposición de los afectados.
No hay comentarios