Fallece Juan José Arenas, coautor del puente de la Barqueta
obituario
Pertenecía a una estirpe de ingenieros humanistas, como Benet y Torroja
Si el éxito de un novelista se mide por el número de lectores y el de un cineasta por los espectadores que ven su película, los millones de personas que en estos 25 años han cruzado el puente de la Barqueta avalan el éxito de sus autores. Uno de ellos, Juan José Arenas de Pablo (Huesca, 1940-Santander, 2017), falleció ayer. Fue coautor de uno de los emblemas de la Expo junto a Marcos J. Pantaléon.
Junto a ese éxito cuantitativo del puente que atraviesan quienes trabajan en la Cartuja, se dirigen en temporada a Isla Mágica o vuelven de los conciertos en el estadio, Arenas y Pantaléon alcanzaron un éxito cualitativo por el reconocimiento internacional que tuvo este puente, uno de los treinta diseñados por este aragonés de nacimiento y cántabro de adopción.
El de la Barqueta, obra de 1989, puente empezado el año que cayó el muro de Berlín, tuvo su anécdota. Hubo que repetir el traslado de los tirantes para cruzar la dársena. Arenas terminó la carrera de Ingeniero de Caminos en 1963. Prototipo de ingeniero humanista, como Benet o Torroja, diseñó el nuevo estadio del Sardinero -en el antiguo ambientó Alberti su Oda a Platko-, o el puente del Tercer Milenio de Zaragoza. Se le reconoció "su sensibilidad para acercar la ingeniería estructural al arte y a la poesía".
No hay comentarios