DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Obituario

Muere Mercedes Martínez Egaña, alma máter del antiguo restaurante Oriza de Sevilla

  • Ha fallecido en la localidad vasca de Deva tras años de padecimiento de una enfermedad

Mercedes Martínez Egaña

Mercedes Martínez Egaña / (Sevilla)

Mercedes Martínez Egaña, empresaria de la hostelería de alta calidad, ha fallecido en Deva (País Vasco) víctima de una larga enfermedad que padecía desde hacía años. Ella, junto a su marido José María Egaña, dieron brillo durante años al restaurante Egaña-Oriza, ubicado en la calle San Fernando, en la esquina con el Paseo de Catalina de Ribera. 

Mercedes se caracterizó siempre por mantener el negocio en un alto nivel, caracterizado por la cocina vasca; con trato personalizado a los clientes y sabiendo reaccionar con profesionalidad ante cualquier incidente. 

El matrimonio llegó a Sevilla a principios de los años 80. Abrieron el primer Oriza en la calle Betis, que posteriormente re bautizaron como Oxs hasta 1986, cuando inauguraron el nuevo Oriza en la sede de la calle San Fernando. Con la crisis del 2008 dieron entrada a socios capitalistas y ya en 2014 se desvincularon del negocio.

El Oriza fundado por el matrimonio era heredero del antiguo Bar España, donde eran habituales los catedráticos y profesores de la Facultad de Derecho. Oriza fue el el restaurante de referencia del PP andaluz, con sede en la calle San Fernando, y de los profesionales del Palacio de Justicia: magistrados, fiscales y abogados.

Del establecimiento sorprendía cómo se había construido en la falda de la muralla del Real Alcázar. Quizás lo más destacado eran los pinchos que se servían en la barra, como es costumbre en la hostelería del País Vasco, tierra natal de la familia Egaña, y el plato de cocochas en el restaurante. 

Fueron unos adelantados. Mercedes mandaba en el negocio, era el rostro ante el público, simpática sin excesos, que recibía al cliente y tomaba nota de la comanda, mientras que su marido estaba en un discreto e imprescindible papel en los fogones. Los dos hablaban de Deva y de Sevilla con verdadera pasión. Nunca perdieron sus raíces y siempre se integraron a la perfección en Andalucía. 

El matrimonio tenía cuatro hijos. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha referido en su cuenta de la red social de Twitter a la muerte de la empresaria: "Mis condolencias a la familia de Mercedes Martínez Egaña, apreciada por todos y reconocida en el sector de la hostelería de Sevilla por el antiguo restaurante Oriza. DEP". Igualmente ha sido recordada por Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla de 1999 a 2011: "Una mujer empresaria muy crítica, en persona y por derecho, con las obras de peatonalización que tanto le afectaron... Y muy generosa en el reconocimiento al final, también en persona y por derecho. Descanse en paz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios