DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Obituario

Muere Pepe Elías, el gran maestro de los árboles y los jardines

Pepe Elías presidiendo en Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona.

Pepe Elías presidiendo en Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona. / Pepe Elías y Aurora Baena

José Elías Bonells, ex jefe adjunto al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla hasta su jubilación, ha muerto en Sevilla a los 87 años. Este catalán, nacido en la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló, Barcelona) el 16 de diciembre de 1934, se trasladó a la capital andaluza en 1956. Deja una familia numerosa de siete hijos: cinco varones (José, Miguel Ángel, Jorge, Lluis, Juan Antonio) y dos hembras (Rocío, María Rosa). Era viudo desde 2021 de María Rosa Santamaría

El próximo martes 13 de septiembre tendrá lugar la  misa funeral en la iglesia de la Magdalena a las 20.45 horas, según ha informado la familia. 

Apasionado de los árboles y los jardines, se mantenía tan activo en su jubilación que no dejaba de estudiar todo lo relacionado con la jardinería, a la que dedicó toda su vida. Al cumplir 82 años creó el blog Jardines sin Fronteras, "una verdadera enciclopedia", en palabras de Benito Valdés, presidente del Instituto de las Academias de Andalucía. El blog tenía más de 700.000 visitas hasta 2021.  

Elías fue socio fundador o miembro de las más importantes organizaciones españolas relacionadas con los jardines, autor de libros y artículos de jardinería, miembro de jurado, organizador y ponente en multitud de congresos, jornadas, simposios, concursos y programas de ámbito regional, nacional e internacional. Conocía la jardinería en todos sus aspectos, colaboró de forma altruista con sus colegas y profesionales del sector, en la difusión de sus experiencias.

Fue galardonado este año en Córdoba con el primer premio Ibn Luyun, que otorga la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), por "su conocimiento de los jardines, su generosidad con todos sus colegas y su gran aportación a la jardinería andaluza". Ibn Luyun fue el primer “jardinero andaluz”, polifacético agrónomo y poeta andalusí nacido en Almería en 1282. La entrega del galardón tuvo lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Comenzó los estudios de su profesión como jardinero en la prestigiosa Escuela de jardinería Nicolau María Rubio Tuduri, cuando no existían en España escuelas de esta materia. Tuvo la suerte de contar con buenos profesores como Juan Pañella Bonastre que le inculcaron esta vocación. De Sevilla guarda extraordinario recuerdo de Benedicto Luque Oliva, "una bellísima persona conocedora de la profesión con las limitaciones de no haber podido formarse, que fue el último Jardinero Mayor de Sevilla", según sus palabras.

Tuvo su primer trabajo en el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona como asistente del técnico botánico. Poco después, el Ayuntamiento de Sevilla lo llamó para una interinidad de un contrato de prueba como director técnico del Servicio a las órdenes del arquitecto director Luis Gómez Estern. Esa prueba duró 49 años, desde el año 1956 hasta el 2004, cuando cesó como funcionario a los 70 años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios