el desglose de las cuentas para este año

Muñoz hereda 119 millones para invertir en 2022

  • La integración de la zona ocupada por el depósito de la grúa en el Parque de los Príncipes o las distintas obras en el cementerio de San Fernando destacan en un presupuesto que destina 22,2 millones para el plan municipal de vivienda

Varios vehículos aparcados junto al depósito de la grúa y el Parque de los Príncipes.

Varios vehículos aparcados junto al depósito de la grúa y el Parque de los Príncipes. / José Ángel García

Antonio Muñoz ha heredado de Juan Espadas un presupuesto para este año que incluye una partida de 119 millones de euros en inversiones. En el reparto aparecen 45,4 para el Ayuntamiento; 31,2 para la Gerencia de Urbanismo; 22,2 para el plan municipal de vivienda de Emvisesa; 8,3 para Tussam; 4,8 para el Instituto Municipal de Deportes (IMD); 2,4 para Lipasam; y 1,3 para el Real Alcázar. Desde el gobierno socialista destacan que se trata de las cuentas de la ciudad más inversoras de la última década. El nuevo alcalde dispone de un 35% más de dinero para invertir en los barrios de la ciudad que hace sólo un año, lo que debe allanarle el camino en su objetivo de ganar las elecciones municipales que se celebrarán en año y medio.

Una de las inversiones más destacadas es para la mejora de calles y acerados de los barrios. En total, aparecen en el documento 3,5 millones de los que Urbanismo ejecuta en coordinación con los distritos dos a través del contrato de conservación de viario con el nuevo modelo. El resto, lo realizan los propios distritos y están vinculados en parte al programa de participación Mejora tu Barrio. La inversión en los colegios asciende a casi 4,5 millones, de los que 3,5 se ejecutan a través del área de participación ciudadana y coordinación de obra pública, y en torno a 900.000 euros a través de los distritos con programas que parcialmente están vinculados a procesos de participación con los vecinos.

En las cuentas que fueron aprobadas hace unas semanas con el respaldo del partido de izquierda Adelante Sevilla hay un plan extraordinario de mejora de edificios municipales. Se programan casi cinco millones en inversiones para mejoras en inmuebles de propiedad del Ayuntamiento. Pueden citarse la nueva climatización en el Museo Bellver; la rehabilitación integral de los locales del Mercado del Arenal; la urbanización de la zona trasera del Centro de Formación y Empleo San Fernando; la reforma en el espacio Los Alambres; y el nuevo depósito municipal.

Para la mejora de calles y acerados hay 3,5 millones; el área de Deportes recibe 4,8

Entre esas inversiones también previstas se incluyen la rehabilitación integral de los locales del Arenal fase II y del Centro de Formación y Empleo San Fernando; el cerramiento, sustitución de ventanas y módulo del Espacio Los Alambres; las urbanizaciones de la zona trasera del Hogar San Fernando; las reparaciones, climatización y adecuación de instalaciones de La Ranilla, y el exterior del Centro Cívico El Esqueleto; o la reforma del almacén del Local del Arenal (ITAS).

En el servicio de Parques y Jardines se prevén, entre otras inversiones, el suministro de arbolado para viario, el mantenimiento de juegos infantiles, la reposición de la jardinería en la turística Plaza de Santa Cruz, la rehabilitación de fuentes en los Jardines de Murillo, la puesta a punto de la zona del depósito municipal de los Remedios para incorporarlo al Parque de los Príncipes, la construcción de una nave de talleres de oficio en el Parque de Miraflores, las instalaciones de riego en los parques de medios propios, el renting de vehículos, las rehabilitaciones del Pabellón de Telefónica y la casita de Blancanieves, la adecuación del Edificio La Casa del Estanque para incorporarlo al Centro de Trabajo Delicias, la construcción de pipicán en varios parques o el suministro de macetones.

Urbanismo se centra en el Paseo de la O, la muralla de la Macarena y la Ronda Histórica

Los parques empresariales cuentan con una dotación presupuestaria de un millón de euros para continuar el programa plurianual de los últimos años. La partida para los mercados de abastos asciende a 600.000 euros. La inversión llega a más zonas de la ciudad. En el Cementerio de San Fernando se proyectan obras tendentes a la construcción de 1000 osarios y 200 columbarios, nuevas cámaras de seguridad, cableado, conexiones, servicio de asistencia, mantenimiento de los equipos, para extender la seguridad a todo el recinto del cementerio, y demoliciones, saneado y sellado de sepulturas. En total, el coste es de 643.000 euros.

En la Policía Local se procederá a la adquisición de vehículos para la necesaria sustitución progresiva de la flota de motocicletas y vehículos propios debido a su envejecimiento, accidentes o averías a lo largo del año. En el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento se recogen inversiones íntegramente financiadas con la contribución especial de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) para el establecimiento y mejora de este servicio. Son 2,4 millones.

En relación con la movilidad, en el presupuesto para este año se dotan las inversiones de reposición de señalización destinadas a la conservación, mantenimiento y reposición de las instalaciones de regulación del tráfico. También se proyecta el desarrollo de las actuaciones contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la instalación de señalización vertical mediante tótems para la explotación del servicio de patinetes de alquiler. Asimismo, se incluyen significativas inversiones destinadas a la ejecución de la ampliación del tranvía desde San Bernardo al centro comercial Nervión Plaza (ejecución de la obra civil, instalaciones, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, y adquisición de equipos).

La estrategia debe allanarle el camino para ganar las elecciones en 2023

En Fiestas Mayores destaca la dotación de 900.000 euros para el arreglo del tendido eléctrico del recinto ferial. Importe que corresponde a la anualidad de 2022 dentro de un proyecto a tres años que requerirá de una inversión total de tres millones. Entre las inversiones de Urbanismo se encuentran el Paseo de la O con 363.000 euros; la construcción de Ascensores con 800.000 euros; el Arru del Parque Alcosa; Madre de Dios; la muralla de la Macarena; y la siguiente fase de la reordenación de la Ronda Histórica.

Para terminar, la inversión en el IMD crece un 54,2% hasta los 4,8 millones para el pabellón cubierto polideportivo en Sevilla Este, la piscina de verano del CD Polígono Sur, la nueva Pista de Atletismo en CD Bellavista; el cerramiento lateral de la pista cubierta en CD Begoña, la sustitución de la cubierta del pabellón y naves del CD Hytasa; y reparaciones integrales de Amate, Rochelambert, Hytasa, Alcosa y San Pablo. Una lluvia de millones para todos los barrios.

Una pareja mira unos nichos en un estado deplorable en el cementerio de San Fernando. Una pareja mira unos nichos en un estado deplorable en el cementerio de San Fernando.

Una pareja mira unos nichos en un estado deplorable en el cementerio de San Fernando. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios