Patrimonio

El Museo Bellver reabre sus puertas el sábado coincidiendo con el puente del 12 de octubre

  • El ICAS concluye el tratamiento contra las termitas a la vez que finaliza la obra de Mateos Gago que afectaba a la entrada al equipamiento

Interior del Museo Bellver durante una visita del alcalde en junio de 2018. Interior del Museo Bellver durante una visita del alcalde en junio de 2018.

Interior del Museo Bellver durante una visita del alcalde en junio de 2018. / Belén Vargas

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) reabrirá el sábado las puertas del Museo Bellver coincidiendo con la celebración del puente del 12 de octubre después del tratamiento contra las termitas al que el equipamiento ha sido sometido en el último mes para proteger la estructura del edificio tras un informe del Zoosanitario advirtiendo sobre esta situación. Asimismo, la reapertura se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el avance de la obra de la calle Mateos Gago, que ha culminado ya la pavimentación del cruce con la calle Fabiola, donde se sitúa la entrada a este equipamiento expositivo.

El tratamiento contra las termitas ha supuesto la instalación de cebos a través del sistema de patente de la marca SENTRI-TECH que garantiza la eliminación total de la colonia de termitas. El presupuesto de licitación del contrato se eleva a 21.458,75 euros y consiste en un tratamiento que se extenderá durante los próximos cinco años para acabar de manera definitiva con la colonia y que es compatible con las visitas al equipamiento. Asimismo, el ICAS está licitando en la actualidad otro contrato para hacer frente a la carcoma que también padece el edificio.

Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver y el edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad, abre al público además como el resto de equipamientos municipales, con aforo limitado y con todas las garantías higiénico sanitarias requeridas ante la crisis sanitaria actual. Así, los visitantes deberán llevar mascarillas, se les realizará control de temperatura, usarán gel hidroalcohólico y pisaran alfombrillas para entrar en el recinto; sacarán las entradas y dejarán los bolsos y equipaje de mano que lleven en las taquillas, que se limpiarán una vez se marchen; un azafato o azafata organizará un grupo de 10 personas al que acompañará durante un recorrido de 30 a 45 minutos, que dependerá de la afluencia de público.

Cada 15 minutos saldrá un nuevo grupo. A algunas salas pequeñas no se podrá entrar; los guías o monitores de grupos podrán visitar el espacio si están acreditados y su grupo no supera las 10 personas. El responsable será el encargado de sacar los billetes y se informará con anterioridad del nuevo protocolo de Casa Fabiola. El horario de taquilla es de martes a domingos de 11 a 19 horas (el 12 de octubre permanecerá abierto).

Por otro lado, y con motivo del Año Bécquer, se ha expuesto en la Sala 2 una obra Homenaje a Bécquer de artista anónimo de 1890 junto a las obras de José Domínguez Bécquer y Valeriano Bécquer, que se va a completar en la Sala Ricardo Bellver en el Patio de Casa Fabiola con la cesión de la obra "Miradas de Bécquer" , que es el proyecto de 12 mujeres pintoras contemporáneas de la Asociación Luz de Mujer, que han querido así homenajear a los hermanos Bécquer en Sevilla su ciudad, por el 150 Aniversario de su muerte, que estará hasta que finalice el Año Bécquer el 22 de diciembre. Además, se dispondrá un hito a las puertas del Real Alcázar para informar a todos los visitantes de que, con la entrada al palacio, pueden visitar de manera gratuita la colección de Mariano Bellver.

Durante el confinamiento se han llevado a cabo además mejoras en la museografía del espacio con cambios de iluminación y soportes, que facilitan la comprensión vinculada al Romanticismo, que unido al Costumbrismo es el hilo conductor de lo principal de la colección. Para estos cambios tan importantes después de la inauguración, se ha contado con la ayuda de la Sra. Dolores Mejías, viuda de D. Mariano Bellver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios