DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Fiestas Mayores

El Ayuntamiento libera el solar para el Museo de la Semana Santa

  • Patrimomio acuerda desadscribir del ICAS la parcela de la calle Santander que sigue ocupada por un aparcamiento público

Solar junto a la Torre de la Plata en el que se trabaja para levantar el museo de las cofradías.

Solar junto a la Torre de la Plata en el que se trabaja para levantar el museo de las cofradías. / José Ángel García

Un nuevo paso para que el Ayuntamiento levante el Museo de la Semana Santa junto a la Torre de la Plata. La delegación de Hacienda y Administración Pública ha acordado desadscribir del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) la parcela para Servicios de Interés Público y Social (SIPS) integrada en la Casa de la Moneda, que linda al norte con la calle Santander y al este con la calle Matienzo, e iniciar el procedimiento para extinguir el vencimiento del plazo del contrato formalizado con Delta Diez S. A. para explotar el suelo como aparcamientos en superficie.

En un escrito del pasado 16 de enero, la gerente del ICAS pone de manifiesto que “el destino para el que se realizó esta adscripción (proyecto denominado Teatro de Flamenco) no llegó a ejecutarse en la parcela, por lo que el ICAS no ha desarrollado ninguna actividad cultural y tampoco está previsto realizar ningún proyecto cultural en el futuro”.

Este expediente del servicio de Patrimonio acerca el proyecto que baraja el equipo de Juan Espadas para este solar. La delegación de Seguridad y Fiestas Mayores trabaja desde el inicio del mandato en la búsqueda de espacios para la futura ubicación del Museo de la Semana Santa de Sevilla que estaría ligado a la creación de un centro de documentación de la Semana Santa. De la mano del Consejo, se ha desarrollado un trabajo de indagación y evaluación de distintos emplazamientos, tanto de titularidad municipal como privada. La opción elegida para ubicarlo son dos suelos de propiedad municipal que se encuentran entre las calles Santander y Matienzo, dentro del conjunto de la Casa de la Moneda, que actualmente no cuentan con ninguna edificación y tienen uso como aparcamiento público.

Se trata de dos parcelas calificadas en el PGOU como de uso SIPS y como espacios libres. La primera de ellas tiene una superficie de 1.094 metros cuadrados y la segunda de 978. Las ventajas de esta nueva opción que se pone sobre la mesa es que se trata de suelos de propiedad municipal y que, tal y como siempre se ha barajado con el propio Consejo, se encuentran en pleno casco histórico, en el entorno más próximo de la Catedral y junto a otros atractivos como el Hospital de la Caridad, la Torre de la Plata y la Torre del Oro y el río.

El Ayuntamiento también trabaja en la búsqueda de inversores que puedan colaborar en la construcción de este espacio, para que su coste no recayera en el propio Consistorio ni el Consejo. El sistema de gestión sería compartido y la cesión tras el pago de un canon. Una vez finalizado el periodo de concesión que se determine, el museo revertiría en el Ayuntamiento que lo pondría a disposición de las hermandades

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios