"Nació el noveno y retomé la lectura"
Calle Rioja
SU madre se iba a las Sabatinas del cardenal Segura en la Catedral. Su padre, a los toros, al cine o al teatro, según los días. Aficiones que aprovechaba su hija, que de pequeña soñaba con ser santa, para leer los libros prohibidos de la biblioteca de su padre, un librepensador republicano. Regla Contrera Rodríguez-Jurado tuvo que esperar mucho tiempo para sacarle partido a aquel aprendizaje. "Recién nacido el noveno hijo, retomé la lectura".
Seis de sus nueve hijos acudieron ayer al bautizo literario de su madre, que presentó en el Círculo Mercantil su libro ¡Perdón por atreverme! (Sapere Aude). "La cita de Horacio fue sugerencia de una prima mía". Allí estaban Gloria, la mayor, excelente fotógrafa, "mi institutriz, mi señorita Rottermeyer", Pepe, Regla -faltó Macarena, su gemela-, Manolo, Ángela y Juan, conductor de autobuses urbanos y estudiante de Árabe. Faltaron Luis, marino que acaba de embarcarse, y Javier. Tampoco fue Manolo, el marido de la autora. "A Manolito no le gustan estas cosas", diría antes del acto su amigo Ignacio Darnaude Rojas-Marcos. "Si hubiera venido, no sería él", dijo Regla.
La autora estudió en las Irlandesas y tuvo su particular sueño de Molly Bloom. "Tuve un sueño y al día siguiente fui a confesarme", contó al auditorio. "Me echaron del colegio, no por el sueño, sino porque el joven que aparecía en el sueño iba todas las tardes a recogerme al colegio". Esas colegialas de las Irlandesas que describe Alfonso Grosso en Florido Mayo. "Dije Milagro, milagro y me echaron del colegio". El detonante de la expulsión fue una procesión por la calle Jesús del Gran Poder. El hombre de sus sueños venía en taxi de una cacería. "Era la fiesta de la Milagrosa e íbamos a la capilla de los Jesuitas. Se bajó del taxi y me dio un abrazo como el de Iker Casillas a su novia". Al día siguiente, la alumna que había sido matrícula de honor en Conducta y Religión iba al colegio a recoger sus cosas "y despedirme de mis compañeras". Algunas la volvieron a ver ayer muchos años después.
El libro, editado por Ituci siglo XXI, cuyo responsable, José Navajas, introdujo el acto, fue presentado por Emilio Carrillo. El ex delegado de Urbanismo del Ayuntamiento tiene tres cosas en común con la autora: los dos nacieron un 12 de agosto, "el día que bailan las Perseidas"; pertenecen al Círculo Sierpes que celebra sesiones sobre asuntos espirituales y fenoménicos; y comparten la fascinación por el libro del Kybalión, códice de la magia que Regla descubrió en Chipiona y Carrillo en Montevideo.
La madre de la fotógrafa es la autora de la fotografía de la portada, hecha durante un viaje por Indonesia. Un pastor de ese país lleva un rebaño de gansos. Uno de ellos está fuera del redil. "Dentro del redil se está muy a gusto y hay que respetarlo. La gente no busca la verdad, quiere estar cómoda".
El editor compara el libro de esta chipionera (nació durante unas vacaciones de posguerra) con El guardián entre el centeno, de Salinger. El manuscrito estuvo muchos años guardado en un cajón, después en un disco duro, lo presentó su autora a un premio literario sobre la Nueva Espiritualidad del Milenio que ganó Paloma Gómez Borrero y desde ayer llegó a sus primeros lectores.
El Círculo Sierpes al que pertenecen autora, editor y presentador del libro nació en la cola de un supermercado de Los Remedios. Allí conoció Regla Contreras a María Jesús, mujer de Emilio Carrillo. El libro se lo dedica al ausente Manolo. "Yo lo conocí como Tarzán. Pertenecemos a dos galaxias diferentes. Tuvimos que inventarnos un lenguaje común más allá de las palabras y de las normas". La abuela de su marido tenía un chalé en Chipiona que todavía sigue en pie, Villa Gloria, que muchos visitantes utilizan como referente para fotografiar la casa de Rocío Jurado.
Un libro atípico de una escritora nada convencional. Siguió a un maestro zen. "La mejor preparación es no traer nada preparado". Debió suscitar sana envidia a sus compañeras. "Cuando ellas se aprendían el Ripalda, yo estaba leyendo los Heterodoxos españoles de Menéndez Pelayo".
También te puede interesar
Lo último