Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Navarro Arteaga concluye el tallado del Cristo de la Púrpura

  • Las Cigarreras recupera así una antigua advocación perdida en el siglo XIX.

El imaginero José Antonio Navarro Arteaga ha concluido el tallado de la imagen del Cristo de la Púrpura, para la Hermandad de las Cigarreras. Esta advocación era uno de los titulares de la corporación del Jueves Santo. Representa el momento posterior al de la flagelación, en el que Cristo, junto a la columna, recoge una túnica de color púrpura.

La siguiente fase consistirá, según detalló la hermandad ayer, en el estucado y policromado de la imagen así como en el estofado del sudario. La intención del imaginero y de los donantes de la nueva talla es que ésta se presente totalmente terminada a finales de otoño o principios del próximo invierno.

Con esta nueva imagen, las Cigarreras recupera una antigua advocación que en su día integró el cortejo de la cofradía. La última constancia que se tiene de su salida penitencial fue cuando la coporación radicaba en la iglesia de los Terceros, actual sede canónica de la Cena. De hecho, el traslado desde la parroquia de San Pedro -donde antes se encontraba- al referido templo obedece a la intención de dotar al Cristo de la Púrpura de una capilla propia de la que carecía en San Pedro. La llegada del siglo XIX y la crisis que padecieron casi todas las cofradías hace perder la pista de la antigua talla, de la que la hermandad actualmente no posee ningún documento gráfico. Por tal motivo, a la hora de plantear la nueva obra se ha realizado una importante investigación histórico-artística para su diseño. Con tal fin, se han estudiado imágenes con la misma advocación.

Navarro Arteaga es hermano de las Cigarreras y a él se debe la autoría de las imágenes secundarias del misterio de la cofradía, así como las cartelas del paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios