Sevilla Este y Santa Clara, a la cabeza

Nextdoor planta batalla a la soledad en los barrios

  • La app para unir barrios, un proyecto que nació en Silicon Valley y está operativo en las principales ciudades europeas, ya está disponible en 88 barrios de Sevilla

  • La aplicación ha ayudado a difundir la voz de la iniciativa 'Pulmón Verde', que se presentará este sábado 30 de marzo

Nextdoor está creciendo poco a poco en los barrios de Sevilla

Nextdoor está creciendo poco a poco en los barrios de Sevilla

Unir barrios, crear una mejor relación entre los vecinos y mejorar las infraestructuras es lo que pretende la nueva app Nextdoor que está creciendo poco a poco en Sevilla. En el camino, están intentando romper con las barreras virtuales a través de la inclusión de las personas mayores que no tienen acceso a esta tecnología y sufren soledad con la organización de eventos y la colaboración con la federación amigos de los mayores.

Más de 1.800 barrios de España ya utilizan Nextdoor y Sevilla no se queda atrás. El barrio con mayor número de usuarios registrados y confirmados que usan esta nueva aplicación es Sevilla Este alto, con más de 280 miembros. "La verdad es que la gente está muy abierta a Nextdoor, a entender qué es y a empezarlo a utilizar, a involucrarse más con el barrio y a crear proyectos que mejoren infraestructuras y mejoren las conexiones entre los vecinos", destaca la responsable de la comunidad Nextdoor en España, Joana Caminal.

Nextdoor en Sevilla

La aplicación está disponible en 88 zonas, un 80% de los barrios de la capital hispalense. Otras zonas que se encuentran muy activas además de Sevilla Este Alto son: Sevilla Este Bajo con 215 vecinos, Santa Clara (190) y Feria (186), según datos ofrecidos por la plataforma online.

La responsable de la comunidad Nextdoor en España, Joana Caminal, afirma que una de las opciones que esta plataforma virtual permite es "recuperar algo que es muy tradicional y que, sin embargo, con la modernidad y la tendencia al individualismo, estamos perdiendo como es la vinculación con lo nuestro y con aquello que nos rodea".

Además, han surgido en estos meses algunas iniciativas "muy interesantes" en los vecindarios de Sevilla. Un ejemplo claro es el de Sandra, una vecina del Barrio Feria. Es periodista y participa como vecina en la iniciativa llamada Pulmón Verde para construir un área verde en este vecindario.

La presentación de esta iniciativa será el próximo 30 de marzo en el evento organizado por Amor de Barrio, una organización que desea recopilar ideas de los ciudadanos para mejorar la ciudad en los próximos 10 años. "Sandra está utilizando Nextdoor para difundir la voz y ayudar a otros vecinos a tomar conciencia de este problema y sus posibles soluciones".

Contra la soledad

En Sevilla tuvo en particular mucho éxito la campaña que lanzaron antes de Navidad Mi puerta está abierta para concienciar sobre la soledad no deseada, "que en España desafortunadamente es un problema que está creciendo".

Para continuar con esta iniciativa, han empezado a colaborar con la Federación Amigos de los Mayores, una oportunidad para poner en marcha acciones y formas de ayudar a personas que se sienten solas y que puedan unirse todas aquellas personas que estén dispuestas a ayudar.

Cómo registrarse

El usuario decide qué datos poner y sólo son imprescindibles la calle donde vive y el nombre de la persona, con o sin apellidos, a fin de que la aplicación pueda asegurar la existencia real de esa persona y evitar cuentas falsas o fakes.

“Saber en qué calle del barrio vive el usuario es un dato útil que da sentido a la aplicación, aunque el usuario puede decidir en todo momento qué tipo de información publica y a quién quiere que llegue”. A diferencia de otras redes sociales, no es posible encontrar ninguna conversación en motores de búsqueda como Google de esta aplicación.

En términos de privacidad, se crearon desde el principio unas normas de convivencia  y un funcionamiento de confianza para que los vecinos puedan hablar y comunicarse con confianza. En cada barrio hay un Embajador, o líder de barrio, que se dedica a moderar la conversación, lidera las actividades que se producen en el barrio y se encarga de que todo lo que pase en Nextdoor sea plural y respetado para todos.

Esta iniciativa nació en Silicon Valley y lleva ya siete meses en España. A nivel mundial, Nextdoor está disponible en EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Australia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios