DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Medio ambiente

Noches con luz en el cielo de Sevilla

  • ¿Por qué algunos días parece que no anochece del todo? Aquí está la explicación

  • Un decreto de la Junta de Andalucía trabaja para reducir estos fenómenos

Reflejo de las luces en las nubes

Las luces urbanas se reflejan algunos días en las nubes provocando un curioso efecto: parece que no anochece del todo, como si una luz tenue se mantuviera encendida durante toda la madrugada. El fenómeno ha podido observarse esta semana en Sevilla y, lógicamente, no tiene nada que ver con el famoso sol de medianoche que hace que el sol sea visible las 24 horas del día y que se contempla en verano en lugares próximos a los polos. 

¿A qué se debe ese cielo encendido en la capital hispalense entonces? Al reflejo que producen las luces de la ciudad reflejadas en las nubes. La pasada madrugada éstas eran medias y bajas y el fenómeno pudo observarse durante bastantes horas. Sin duda, tiene que ver con la contaminación lumínica que se aprecia en las grandes ciudades. De hecho, en Sevilla es muy raro que el cielo nocturno sea completamente negro y más si, como ocurrió en la noche del martes, había muchas nubes. El cielo suele teñirse de tonos que van desde el naranja al rojizo. Y sólo en las noches más despejadas está totalmente oscuro. 

Eso ocurre en la capital y grandes municipios del área metropolitana, pues la provincia de Sevilla cuenta con 430.000 hectáreas de terreno que tienen cielos de calidad muy buena, según los últimos datos del mapa de cielo nocturno realizado por QskyMap como herramienta de diagnóstico para conocer el estado de los cielos en Andalucía en general.

Para reducir los efectos de la luz artificial precisamente a Junta de Andalucía acaba de hacer público el borrador del decreto que regulará la contaminación lumínica.El vídeo que se reproduce en este artículo ha sido grabado en Sevilla por las cámaras del proyecto Smart del Instituto Andaluz de Astrofísica, dirigido por José María Madiedo, que monitoriza el cielo para observar los impactos de meteoros en la atmósfera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios