DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Vivir

Noches temáticas de verano en Caixaforum Sevilla

Noches temáticas de verano en Caixaforum Sevilla

Noches temáticas de verano en Caixaforum Sevilla / M. G.

Todos los jueves del 29 de junio al 27 de julio, el centro de la Fundación la Caixa ofrecerá una programación llena de experiencias alrededor del humor, el movimiento, el swing, el circo y la complicidad a través de conciertos, monólogos, acciones participativas, artes escénicas, proyecciones y talleres que ocuparán todos los espacios de CaixaForum Sevilla en estas noches de cultura llena.

Por aquí pasarán artistas de la talla de las humoristas Asaari Bibang y Sara Escudero; la flamenca Leonor Leal; el ritmo de la banda nacional Le Dancing Pepa Swing Band; las acróbatas del Kolektivo Konika; o el dulce góspel jazzero de Rachel Ratsizafy, entre muchos otros.

A estas noches temáticas se suman  los Microconciertos, una iniciativa que permite descubrir nuevo talento local. Los visitantes también podrán acercarse de una forma inusual a las exposiciones a través de la instalación sonora Fun Place, creada por la compañía Eléctrico 28, un colectivo de artistas de las artes escénicas.

Esta nueva propuesta, una forma fresca y diferente de vivir las noches de verano en Sevilla, se celebrará de forma paralela en toda la red de centros CaixaForum y CosmoCaixa.

Para apuntar en la agenda

El estreno de las Noches de verano de CaixaForum Sevilla será el jueves 29 de junio con la Noche de Humor, en la que artistas irreverentes, monólogos ingeniosos y apariciones improvisadas son los protagonistas.

Una de las actuaciones más destacadas es la que protagonizarán dos de las mujeres monologuistas más destacadas del panorama actual: Asaari Bibang y Sara Escudero. En una sesión doble, Asaari Bibang desde el compromiso antirracista invitará a los espectadores a acompañarla a través de su propio viaje de deconstrucción de prejuicios, tópicos, y estereotipos; mientras que la actriz y cómica Sara Escudero aterrizará con su humor, sano e inteligente, para tratar de reflejar cómo vivimos el paso del tiempo.

Esta noche también contará con la actuación de Imperial Kikiristan, un grupo de músicos capaz de las actuaciones más locas e inesperadas. Esta formación camaleónica sublima cada evento con interacción, coreografía, humor, música, canciones y bailes, desde las pinturas de pizarra hasta la improvisación total, los solos frenéticos, las serenatas o la búsqueda de nuevos integrantes.

Noche de movimiento

Las Noches de verano de CaixaForum Sevilla seguirán el jueves 6 de julio con la Noche de movimiento, un homenaje a los cuerpos que se expresan a través del lenguaje de la danza. Durante esta noche, se celebrarán los cuerpos que con el movimiento cuentan historias, conectan con el espectador y conmueven.

Un buen ejemplo es Leonor Leal y su espectáculo de flamenco Nocturno, con el que la artista de Jerez propondrá al público alejarse del flamenco al uso y experimentar con la dramaturgia de su cuerpo, protagonista absoluto junto al acompañamiento del experto guitarrista Alfredo Lagos y el ingenioso percusionista Antonio Moreno.

En la Noche de movimiento también hay lugar para el espectáculo de la compañía de danza Vero Cendoya, que abre un diálogo entre el arte y la danza para difuminar una vez más los límites de la danza.

Noche de swing

El jueves 13 de julio CaixaForum Sevilla se va a convertir en un club de Harlem de los años 30. En la Noche de swing el público tendrá la oportunidad de bailar, escuchar y reconectar con el espíritu jovial que iluminaba las calles y los mejores clubs de baile, con la potencia de las canciones y melodías de swing interpretadas por Le Dancing Pepa Swing Band. La herencia de esa época es palpable en cada una de las propuestas que esta banda trae hasta el presente, con temas de blues frenético, Lindy hop, swing clásico y jazz con base rítmica.

De esta manera, el centro cultural será el epicentro del swing y contará con artistas locales que ofrecerán actividades relacionadas con este interesante universo: jams de Lindy hop, desfiles de moda, sesiones de peluquería y talleres para aprender a doblar (y lucir) los pañuelos que forman parte del outfit de este mítico baile que se popularizó en Nueva York a mediados de los años 20.

Noche de circo

Las noches de verano continuarán el jueves 20 de julio con una propuesta entorno al circo, entendiendo este arte donde confluyen la acción, la libertad, la poesía, el equilibrio, la prosa, la fragilidad, el sueño y la cooperación. Entre fanfarreas, malabares y acróbatas, CaixaForum Sevilla ofrecerá una experiencia compartida y emocionante con espectáculos, conciertos y talleres donde se pondrá en práctica el equilibrio, la coordinación, la destreza, la flexibilidad o la puntería.

Una de las actividades que forman parte de esta última noche es el espectáculo de las acróbatas del Kolektivo Konika, seis artistas que sorprenderán con una propuesta de portes acrobáticos y canto. Otra de las actividades destacadas es el taller de circo a cargo de la compañía Los Herrerita, creado para descubrir las diferentes técnicas de circo: anillas, mazas, platos chinos, diábolos y pelotas, bola de equilibrios y mucho más.

Noche de complicidad

Para cerrar las noches de verano, el centro dará paso a la Noche de complicidad el 27 de julio. Durante esta noche tan especial y como colofón a estas noches temáticas, el público se encontrará con tándems, diálogos y misceláneas artísticas sorprendentes en espacios donde los creadores dialogarán entre ellos a través de su arte, conectando disciplinas que no siempre van de la mano y propiciando encuentros con los asistentes. Una velada creada para que los visitantes conecten, se mezclen y se miren entre ellos, a través de las propuestas de los artistas.

En este sentido, Rachel Ratsizafy enamorará al público, como suele hacer en todas sus apariciones, gracias a su voz excepcional, cálida, profunda y sensual, que recuerda a las divas del jazz, al góspel y a sus raíces de Madagascar. Para completar la propuesta, el centro cultural ofrecerá el teatro de objetos Micro-Shakespeare, donde el espectador escuchará la obra de Shakespeare y se convertirá en el protagonista; o un espectáculo con las parejas como protagonistas, en la que la compañía Impro Barcelona se lanza sin guion, ni escenografía ni vergüenza para arrancar las carcajadas del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios