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Normalidad en el mercado Las Palmeritas en su reapertura tras superarse el brote de coronavirus

  • Espadas vista las instalaciones y anuncia el estudio de compensaciones por Covid para empresarios y trabajadores y los pone en valor "por conseguir frenar la expansión y recuperar la actividad con garantías"

El alcalde junto a varios placeros durante su visita al mercado Las Palmeritas.

El alcalde junto a varios placeros durante su visita al mercado Las Palmeritas. / M. G.

Tres semanas después, el mercado de Las Palmeritas, en el barrio de Nervión, abría este lunes sus puertas "con todas las garantías de seguridad". Son las palabras que usó el viernes el gobierno municipal para anunciar su reapertura tras superar un brote de coronavirus que se originó en una empleada y que obligó al cierre de las instalaciones el pasado 9 de agosto.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, han visitado este martes el mercado en el que el Ayuntamiento acaba de culminar una inversión de 308.138 euros en mejora eficiencia energética y climatización de esta plaza de abastos, a la par que analizará posibles medidas compensatorias, "dentro del margen legal y de las posibilidades existentes", ante las consecuencias del cierre de los puestos durante tres semanas tras detectarse un brote de Covid-19.

"Los empresarios y trabajadores del mercado de Palmeritas han dado ejemplo de cómo afrontar un brote de Covid-19 con responsabilidad y cómo resolverlo de forma acertada y contundente. El resultado es lo que señalan los informes de la Consejería de Salud y Familias, el mercado abre ya con todas las garantías de seguridad y ha conseguido además frenar un problema mayor de salud público con el cierre preventivo de sus instalaciones durante tres semanas", explica el alcalde, quien hizo un llamamiento a los clientes tradicionales de esta plaza de abastos a volver a los puestos con confianza y seguridad.

El primer edil, además, comprobó el resultado del primer gran proyecto de eficiencia energética y climatización de un mercado puesto en marcha en la ciudad de Sevilla. Se ha tratado de una inversión de 308.138 euros ejecutada con cofinanciación de fondos europeos a través de la Agencia Andaluza de la Energía y que quedó completamente concluida durante este verano.

La actuación ha incluido la instalación de una nueva cubierta -la anterior databa de 1973-, hecho que, además de facilitar la evacuación de las aguas de las lluvias eliminando las filtraciones, garantizará unas mejores condiciones de aislamiento térmico y acústico.

El proyecto ha permitido la eliminación de la uralita de los locales exteriores, la instalación de un nuevo sistema de climatización mediante la colocación de cuatro equipos del tipo split; la sustitución de las actuales puertas por otras automatizadas; la instalación de cortinas de aires en las tres entradas del mercado; la ejecución de nuevos accesos y rampas para garantizar la accesibilidad universal y evitar el riesgo de resbalones; la mejora del falso techo existente en las zonas de circulación; la reposición de la solería en mal estado, y, por último, la renovación de luminarias y la señalización de emergencia.

El gobierno de la ciudad, ante la situación extraordinaria de cierre en el mes de agosto que se ha producido por el brote detectado de Covid-19, está analizando la aplicación de medidas compensatorias para los empresarios por los 20 días que han estado sin actividad y por los perjuicios que se hayan podido ocasionar. Asimismo, se analizarán desde el área de Comercio y el distrito medidas que puedan favorecer un impulso a la actividad en el mercado.

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