Sevilla

Normalidad y ventas al 70% en la huelga de Mercasevilla

  • Los mayoristas calculan que se vendieron 140.000 kilos de pescado en la jornada de ayer.

El primer día de huelga de los dos centenares de empleados de Mercasevilla contra la privatización de servicios que prepara el Ayuntamiento se saldó ayer con la venta de pescado "como un día normal", en opinión de los mayoristas. Según sus cálculos ayer se vendió el 70% del género: 140.000 kilos de pescado de los 200.000 que llegaron. La asistencia de minoristas se ha reducido un 10%, sobre todo de los procedentes de los pueblos, pero éstos han comprado más género para afrontar la huelga general de mañana.

Un dispositivo de la Policía Nacional de seguridad garantizó la venta, aunque los mayoristas dicen que tuvieron "inconvenientes" para operar. Las facturas de compraventa se hicieron a mano -ante la ausencia de la plantilla municipal- con la ayuda de los minoristas. Los mayoristas niegan que puedan ser "inválidos" los albaranes de entrega de mercancía que firmaron y que se convertirán posteriormente en facturas. "El esfuerzo conjunto de los mayoristas, de los minoristas, de la dirección de Mercasevilla y del dispositivo de Policía Nacional ha conseguido que la ciudad esté normalmente abastecida de alimentos frescos", declaró ayer a este periódico el abogado de la Federación de Usuarios de Merca, José Rodríguez Fajó.

Para el comité de empresa del mercado central, "se ha cumplido el objetivo de que prácticamente el 100% de los trabajadores de Mercasevilla no fueran a trabajar y no se ha producido ningún problema en la entrada y salida de vehículos. Hemos respetado el derecho de los mayoristas y minoristas a trabajar", en palabras de su presidente Rafael Domínguez, quien recalcó que en ningún momento han querido dejar a la ciudad sin pescado. "El objetivo no era desabastecer a Sevilla de pescado. Nunca lo hemos hecho y no tenemos capacidad para ello", declaró Domínguez. El comité asegura que ayer se vendió una mercancía similar a la de "cualquier sábado".

El comité prepara más huelgas contra la privatización de servicios en el mercado del pescado que prevé aplicar el Ayuntamiento en la primavera de 2013. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, afirmó que no se han producido "incidencias ni problemas" en el primer día de huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios