Huelga General 14-N

Posible sabotaje en Tussam, con 15 autobuses averiados

  • 81 coches salieron de las cocheras escoltados por la Policía entre las cinco y media y las seis. Se reducen así los servicios mínimos fijados en un 25 %, al igual que en el Metro. Los sindicatos han criticado la "impresionante" presencia policial.

El sector de los transportes, estratégico para el éxito de la huelga, ha iniciado la jornada con los servicios mínimos. En el caso de Tussam, han salido entre las cinco y media y las seis de la mañana 81 autobuses, de los que 15 se tuvieron que volver en menos de una hora al sufrir averías, por lo que todo apunta a un sabotaje.

Los autobuses que forman parte de los servicios mínimos de Tussam (Transportes Urbanos de Sevilla) han salido con normalidad, según han indicado fuentes de UGT y CCOO, quienes han destacado la ausencia de incidentes aunque han criticado la "impresionante" presencia de efectivos policiales.

Las fuentes sindicales han indicado que los autobuses que forman parte de los servicios mínimos, un 25% según lo establecido, han salido escoltados por la Policía Nacional entre abucheos de varios centenares de sindicalistas, aunque no se han registrado incidentes.

No obstante, los sindicatos lamentan el "despliegue policial impresionante", de forma que "todas las instalaciones estaban valladas y a muchos nos han pedido identificación". "Esto es la primera vez que lo veo", han asegurado.

Las fuentes han destacado la ausencia de complicaciones, toda vez que "todos los sindicatos presentes en Tussam apoyan esta huelga".

Servicios mínimos

Los autobuses de la empresa municipal de transportes urbanos (Tussam) y la línea 1 del Metro de Sevilla tendrán unos servicios mínimos del 25% durante este miércoles. Tussam ha "garantizado" el cumplimiento de los servicios mínimos dictados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Dirección General de Trabajo, que serán de una cuarta parte de la totalidad de los servicios prestados en una situación de normalidad durante las horas punta, entre las 06:00 y las 09:00 por la mañana, y entre las 18:00 y las 21:00, y el mantenimiento de un autobús o tranvía por línea durante el resto del día.

La empresa ha señalado que los servicios mínimos se traducirán en una frecuencia media de paso de "30 minutos" en el 60% de las líneas, mientras que las líneas 1, 2, 13, 34, 37, C1 y C3 dispondrán de una frecuencia inferior a los 20 minutos, y el resto de líneas radiales entre 20 y 25 minutos.

Por su parte, la línea 1 del Metro también contará con un 25% de servicios mínimos, con una flota operativa de cuatro trenes en hora punta (de 7:30 a 9:30 y de 12:30 a 15:30) y de tres trenes en hora valle, que representa el resto del servicio. La frecuencia media del paso de trenes se situará entre 20 y 25 minutos, según el decreto de la Consejería de Empleo que regula los servicios mínimos que se prestarán en el transporte metropolitano de autobuses de todas las provincias andaluzas.

En cuanto a los trenes AVE que conectan Madrid y Barcelona circularán un total de 16 unidades, ningún tren de larga distancia y un 30% de los servicios de trenes de Cercanías (en total 121 trenes). De esta forma, circularán tres trenes Sevilla-Madrid y sus inversos, y otro Sevilla-Barcelona, con su retorno.

En cuanto a las estaciones de Servicio, de las 50 que hay en Sevilla se debería establecer un servicio mínimo de 10, lo que supone el 20%, pero se han publicado en el BO la apertura de seis.

Por su parte, los trabajadores de la empresa pública de limpieza (Lipasam) deciden este miércoles en asamblea de trabajadores si mantienen la protesta prevista para este jueves o aceptan las propuestas de la negociación que durante toda la jornada de ayer se mantuvo con la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios