Huelga General 14-N

Pitadas, abucheos e insultos en Torretriana y comercios del centro

  • La Policía Nacional ha desplegado un fuerte dispositivo, incluso con policía montada. Se han arrojado clavos en la SE-30 que han causado varios pinchazos.

Los piquetes informativos movilizados en Sevilla capital por CCOO y UGT con motivo de la huelga general que se celebra este miércoles contra las políticas de austeridad, recortes y retroceso en los servicios públicos, han centrado su actividad en el inicio de la jornada laboral del edificio administrativo de Torretriana, que alberga las plantillas de al menos cuatro consejerías de la Junta de Andalucía, y en el edificio principal de El Corte Inglés que corona la plaza del Duque de la Victoria. Bajo un fuerte dispositivo policial, los sindicalistas han pitado, abucheado e incluso insultado a quienes accedían a estas instalaciones, aunque no han surgido incidentes.

En el edificio administrativo de Torretriana, donde desempeñan su labor trabajadores de las consejerías de Hacienda y Administración Pública, Educación, Turismo y Comercio y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, los miembros de los piquetes comenzaban a llegar poco antes de las 07:00 horas, cuando el Cuerpo Nacional de Policía había desplegado ya un buen número de efectivos para proteger el acceso principal del complejo administrativo. A la espera de los trabajadores que no hubiesen secundado el paro técnico, los piquetes informativos han calentado motores coreando consignas contra el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, contra su decisión de suprimir la paga extraordinaria de Navidad en el sector público y contra el desmantelamiento en general del sector público.

La paga extra de Navidad

Al poco, los secretarios generales de CCOO y UGT en Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, se han sumado a la concentración. Cuando han comenzado a llegar los trabajadores que han decidido no secundar la huelga general, los piquetes informativos les han recibido con fuertes pitadas, abucheos e incluso insultos en algunos casos. "Corre, que dentro te dan la paga de Navidad" o "una vida sin derechos por un día de salarios" han sido los reproches más habituales junto a la clásica acusación de "esquirol" o "sinvergüenza".

Más allá de la detonación de algunos petardos y de algunos roces entre los miembros del piquete informativo y los agentes de la Policía Nacional, todo ha transcurrido en calma, toda vez que pasadas las 09:00 horas UGT habría contabilizado la incorporación de menos de 300 trabajadores a estas instalaciones donde, según los sindicatos, prestan su labor cerca de 2.000 empleados públicos.

A las puertas del Corte Inglés

Tras esta actuación, los piquetes informativos se han trasladado a la plaza del Duque de la Victoria, en pleno centro de la ciudad. Allí, un numeroso piquete informativo engordado por miembros de la CNT ha copado los accesos principales al edificio principal de El Corte Inglés. El edificio, no obstante, estaba protegido por un fuerte despliegue de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, incluidos agentes a caballo

Entre insultos al presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, los piquetes informativos han pitado y abucheado intensamente a los pocos clientes que, pasadas las 10:00 horas, accedían al edificio principal de El Corte Inglés, dando lectura a una reciente sentencia contraria a la multinacional y relacionada con la huelga general celebrada en septiembre de 2010. Una buena parte de los establecimientos comerciales y negocios del entorno de la plaza del Duque, además, permanecían aún cerrados pasadas las 10:45 horas, si bien todo ha transcurrido sin altercados.

Incidentes en la Universidad

Por otro lado, el sabotaje de los suministros de luz y agua en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US), ubicada en la Isla de la Cartuja, ha provocado la suspensión de tres exámenes en una actuación marcada por el hecho de que se haya producido el día en que se ha convocado una huelga general.

Según han informado fuentes de la universidad, el corte de los suministros, ejecutado a primera hora, ha sido a nivel interno, es decir, que alguien "con acceso" lo ha provocado desde dentro. Ello ha motivado que hasta las 10:00 horas no se haya restablecido la normalidad y, por tanto, se haya tenido que suspender la realización de las tres primeras pruebas programadas. El resto de la convocatoria oficial de exámenes sí ha podido celebrarse sin problema alguno, han especificado las fuentes consultadas.

Otra incidencia destacable se ha producido a las 9:00 horas en las puertas del Rectorado de esta universidad, cuando la presencia de un piquete del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), vinculado con el mundo estudiantil universitario, ha impedido el acceso de un grupo de trabajadores que quería acceder al recinto, lo que ha propiciado que estos empleados llamaran a la Policía para que ésta, finalmente, hiciera el pasillo y permitiera entrar a los trabajadores. Según la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, miembros de dicho sindicato protagonizan un encierro en el rectorado de la Universidad de Sevilla del que no serán desalojados si no lo requiere la autoridad universitaria.

También se han producido concentraciones en otros campus, como el de Ciencias del Trabajo, en Ramón y Cajal, donde desde primera hora un grupo de varias decenas de personas recibía al grito de 'esquiroles' a todo aquel que accedía al complejo.

En los 26 centros públicos de la Hispalense, según registra la propia universidad, la estimación del seguimiento de la huelga ha sido del 85%, incluyendo a docentes, investigadores y personal de administración y servicios. Según ha expuesto a Europa Press la delegada del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Irene González, las facultades están "todas" cerradas; algunas estarían dando servicios mínimos en la administración y "un poco" en biblioteca, aunque "no se están dando clases".

Por su parte, en lo que respecta a la situación en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, fuentes de la institución académica han informado de que en el 82,25% de las clases del turno de mañana no se ha producido actividad docente, si bien las circunstancias hacen que sea muy difícil exponer si el paro se ha debido a iniciativa de los estudiantes o de los profesores. En el caso del personal administrativo y de servicios, el seguimiento de la huelga alcanza el 55%.

La comunidad universitaria ha desarrollado una batería de acciones que se une a una marcha llevada a cabo este miércoles. De esta manera, ya están en marcha las mesas para la recogida de firmas reclamando la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una medida que se prolongará durante algunas semanas. 

También se han llevado a cabo algunos encierros y se ha dado el pistoletazo de salida al proceso de consulta para ver qué opinan los universitarios respecto a la reforma de la Ley de Universidades. A este respecto, los colectivos de estudiantes de las universidades ubicadas en las ocho provincias andaluzas se han incluido dentro de un movimiento a nivel estatal al objeto de reclamar al Ministerio la inclusión de un grupo de expertos de la comunidad universitaria en la redacción de la nueva normativa. 

Clavos en la SE-30

En la SE-30 de Sevilla se han arrojado clavos, que han causado algunos pinchazos y el tránsito está expedito en todas las carreteras andaluzas salvo la que conduce a un astillero gaditano, cortada por un piquete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios