Política municipal

Nueva crisis en Adelante tras la expulsión de Sandra Heredia

  • Podemos pide que abandone el grupo municipal y lo justifica por "alinearse" con los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez

Sandra Heredia (en el centro) y Susana Serrano, en una visita al Polígono Sur.

Sandra Heredia (en el centro) y Susana Serrano, en una visita al Polígono Sur. / D.S.

Podemos Andalucía ha resuelto expulsar de sus filas a la concejal de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla Sandra Heredia, por apoyar el acuerdo adoptado en junio de 2020 por la mesa de partidos promotores de Adelante, máximo órgano de la confluencia con la representación de Podemos, IU, Equo, Alternativa Republicana, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista; para el relevo acometido entonces en la Portavocía del grupo y mediante el cual Susana Serrano, coordinadora de Podemos-Sevilla, dejó temporalmente de ostentar tal puesto y el mismo recayó en Daniel González Rojas (IU).

Como ha avanzado Viva Sevilla y figura en la resolución del expediente sancionador, recogido por Europa Press, la instrucción contra Heredia por dicha maniobra ha sido resuelta con la aprobación "por unanimidad" de la ponencia que proponía su expulsión de las filas del partido, extremo ya "firme y definitivo". Esta decisión se toma después de que el Consejo de Coordinación Municipal de Podemos Sevilla denunciase que con su participación en dicha operación, Heredia "habría traicionado los acuerdos firmados por los partidos integrantes de la coalición, al unirse a otros concejales de la misma para arrebatar la Portavocía del grupo municipal que correspondía por acuerdo a Podemos".

A tal efecto, la resolución del expediente sancionador incluye el escrito firmado por Sandra Heredia junto a Daniel González Rojas y Eva Oliva, miembros de IU los dos últimos, en el que se declara ante el Ayuntamiento de Sevilla el nombramiento de González Rojas como portavoz del Grupo de Adelante y de Heredia como portavoz adjunta. Fruto de ello, Susana Serrano, entonces y ahora coordinadora general de Podemos Sevilla, quedaba como edil rasa.

Ante esta resolución de Podemos Andalucía, el partido ha pedido al Ayuntamiento la expulsión de Heredia del grupo de Adelante. La todavía concejal defiende que el relevo en la Portavocía fue fruto de un acuerdo por mayoría de la mesa de los partidos promotores de la coalición electoral de Adelante Sevilla.

A su entender, la petición de expulsión del Grupo de Adelante ha sido promovida por Podemos Andalucía "sin potestad" para ello en el grupo. También advierte que vulnera posiblemente sus derechos fundamentales como cargo público.

Por su parte, Podemos achaca esta situación a la "alineación" de Heredia con la formación Anticapitalistas, liderada por la ex coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Según la formación morada, a partir de la "maniobra" de Rodríguez, "Heredia ha dejado de cumplir de forma sistemática sus obligaciones éticas y políticas como concejal electa por Podemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios