Sevilla

Nuevo proyecto para restaurar el Arco de la Macarena

  • La actuación forma parte del ambicioso plan para rehabilitar y conservar la Muralla, que se completará con otros trabajos en la Torre Blanca y en la liza

  • Cuando concluya la intervención este BIC estará preparado para ser incluido en una ruta turística 

Dos viajeros se acercan en bicicleta al Arco de la Macarena.

Dos viajeros se acercan en bicicleta al Arco de la Macarena. / Juan Carlos Vázquez

Nuevo paso para restaurar el patrimonio de la Muralla de la Macarena tras años de olvido. Este miércoles la Gerencia de Urbanismo ha aprobado un proyecto de conservación del Arco de la Macarena, que ha presentado a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que tendrá que dar su visto bueno, y que se enmarca dentro de los planes de rehabilitación del monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

El conjunto de la actuación ha sido valorado en 204.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de seis meses. Una vez aprobado el proyecto de intervención por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultural de la Junta de Andalucía, Urbanismo podrá iniciar en breve la licitación de este proyecto para poder adjudicar seguidamente los trabajos, que podrían desarrollarse de este modo el próximo año.

La actuación forma parte del plan de restauración y conservación de la muralla, que cuenta con una financiación estatal con cargo Programa 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento. Estos planes se extenderán en breve a otro proyecto que ya se redacta para acondicionar la conocida como Torre Blanca y la liza, el espacio existente entre la muralla y la barbacana.

Tras estas intervenciones este tramo de la muralla, comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco, estará preparado para acoger visitas turísticas y, de hecho, otra fase del proyecto contemplará la musealización de dicho recorrido y la apertura de un centro de interpretación, probablemente, en la Torre de la Blanca. 

Un hito arquitectónico de la ciudad

El Arco de la Macarena es, junto a la Puerta de Córdoba y el Postigo del Aceite, uno de los tres únicos accesos de la antigua muralla de Sevilla que se conservan en la actualidad y toma su nombre del barrio en que se ubica. Se trata de la entrada de la muralla situada más al norte, desde donde partía el antiguo camino de herradura hacia Extremadura y la mayor de todo el conjunto. Esta puerta, en concreto, era por la que históricamente entraban a Sevilla los Reyes. La imagen actual dista mucho de lo que fue hasta el siglo XVIII, cuando esta puerta fue reformada por completo. La renovación a que fue sometida en este siglo hizo que desapareciese su aspecto musulmán, confiriéndole el aire clasicista que tiene desde entonces.

Actualmente el Arco carece de una utilidad práctica tras la demolición de la muralla islámica, representando sin embargo la permanencia en el lugar de la antigua entrada a la ciudad y constituyendo uno de los hitos iconográficos de la ciudad de Sevilla.

Este gran Arco está enmarcado por pilastrones almohadillados que se rematan por una cornisa sobre la que se dispone un frontón curvo mixtilíneo donde se sitúan azulejos con la imagen de la Esperanza Macarena y los escudos de España, Sevilla y la Hermandad.

Los pináculos y la cubierta

Según explican fuentes de Urbanismo, las obras de mejora previstas se centran principalmente en las labores de reparación de los pináculos de remate y en la sustitución de la impermeabilización de la cubierta del propio Arco. Tras esta consolidación, se procederá a la eliminación de las reparaciones puntuales realizadas con morteros de cemento, así como de las pinturas aplicadas con productos acrílicos. Urbanismo procederá también a la reparación de las diversas patologías que afectan a las fábricas, tanto en las de ladrillo como en las tapias. De esta forma, se sustituirán las piezas deterioradas, se repararán las fisuras existentes y, se repondrán las faltas.

Asimismo se restaurarán los paños de azulejería del Arco, mediante limpieza y eliminación de depósitos, algas y demás elementos perjudiciales, consolidación de la superficie vítrea y protección final.

Se procederá también a la restauración de policromía aparecida en la cornisa, mediante consolidación química del revestimiento, inyección de mortero de cal en zonas con desprendimientos, eliminación manual de capas de cal sobre la policromía y reintegración con pigmentos naturales de las pérdidas de policromía. También se intervendrá en las columnas de piedra, limpiándolas mediante aplicación de papetas.

Por último se aplicará un revoco de mortero de cal acabado con un estuco y rematado mediante un enjalbegado de cal, proporcionando un acabado más acorde con el carácter de Bien de Interés Cultural del monumento.

Inversiones en la era Covid

Esta operación sobre el Arco de la Macarena está incluida en la relación de proyectos públicos de inversión a desarrollar en el marco del Plan Municipal Extraordinario de Inversiones a partir de la enajenación de parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo. El planteamiento de esta estrategia pionera de colaboración público-privado, consiste en la venta de una serie de inmuebles del Patrimonio Municipal de Suelo a gestores privados, por los que se prevé obtener unos ingresos que se inyectarán directamente a la financiación de hasta 28 proyectos públicos de ciudad, de distinta naturaleza, entre los que se encuentran iniciativas de rehabilitación del patrimonio monumental, como la promovida para el Arco de la Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios