Nuevo plan de realojos para acabar este mandato con El Vacie
Los pasos para erradicar el chabolismo
El Ayuntamiento busca “un programa de intervención más adaptado a la realidad de las personas que viven allí”
Los últimos 176 pobladores del Vacie
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció ayer que reforzará la atención en los servicios sociales e iniciará a partir de enero un nuevo plan de realojos mediante “un programa de viviendas de tránsito” para “acabar en este mandato” con el asentamiento chabolista del Vacie. Sanz se reunió con los trabajadores sociales y los equipos que trabajan tanto en esta zona –42 familias– como en el asentamiento Reina de los Ángeles en Las Letanías –17 familias–.
“Vamos a trabajar de manera coordinada con los técnicos del servicio de barrios de atención preferente, que son los que mejor conocen a estas personas”, manifestó el regidor. Al hilo de ello, el alcalde de Sevilla explicó que “lo primero que hay que hacer es reforzar el personal de servicios sociales en El Vacie, que ha ido disminuyendo en estos últimos años de forma considerable”.
Por ello, “vamos a llevar a cabo un proyecto de intervención más adaptado a la realidad de las personas que se encuentran en el asentamiento, realizando una atención más individualizada por persona y estableciendo estrategias de actuación que se adapten mejor a sus necesidades”. Del mismo modo, “queremos establecer planes para la mejora de la empleabilidad de las personas realojadas y hacer seguimiento de estos menores, incrementando el equipo para mejorar la atención de ellos, muchos en situación de desprotección y desamparo”, detalló el primer edil popular.
“Vamos a renovar el plan para la erradicación del asentamiento chabolista de El Vacíe, pero queremos mejorar y reforzar la atención social”, insistió el alcalde de Sevilla, quien indicó que “trabajaremos conjuntamente con la Junta de Andalucía y vamos a iniciar, a partir del mes de enero, un nuevo plan de realojos con un programa de viviendas de tránsito con el único fin de garantizar el éxito del mismo tanto para la familia como para el entorno donde se ubiquen”.
Además, señaló el alcalde de Sevilla, “vamos a estudiar poner en marcha un plan o programa de atención municipal para las personas que están en los asentamientos y tienen problemas de salud mental”. “Vamos a incrementar la atención y el seguimiento de las familias de estos asentamientos. Para mí, es una prioridad que los servicios sociales funcionen como un reloj y poder realojar, de forma coordinada y eficaz a las 42 familias de El Vacie y 17 de Las Letanías”, concluyó Sanz.
respuesta del psoe
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla lamentó que el alcalde esté “politizado” los realojos del asentamiento chabolista del Vacie, algo que ha conllevado, a su juicio, la “paralización” de los mismos hasta enero, “frenando así la continuidad del trabajo que se estaba realizando desde 2015”.
Según el PSOE municipal, el alcalde popular ha cometido “una irresponsabilidad” al “politizar” los realojos de las familias. Según explicó la concejal socialista Mar González, estas acciones se llevan trabajando en los últimos dos gobiernos de manera “indiscreta” para “no entorpecer” el “paulatino proceso de eliminación” del asentamiento chabolista y la “exitosa” integración social.
La concejal añadió que las “promesas” de Sanz “se asemejan” a las del ex alcalde ‘popular’ Juan Ignacio Zoido, bajo cuya gestión municipal “no se hizo absolutamente nada”. González apuntó que fue con el alcalde Juan Espadas (PSOE) cuando “se obtuvieron los fondos europeos Edusi, que han sido claves para ir reduciendo progresivamente la dimensión del Vacie, realojando a las familias, un proceso que continuó posteriormente con Antonio Muñoz”.
De este modo, indicó su “disconformidad” con el nuevo programa de viviendas de tránsito propuesto por el alcalde, ya que “desprende su intención de parar el proceso hasta enero, cuando los realojos han sido paulatinos”. En junio de 2015, y según cifras aportadas por el PSOE municipal, había 104 familias, de ellas, 98 pasaron a viviendas definitivas y seis a viviendas temporales.
En estas viviendas se interviene con las familias para “facilitar” la inserción social en viviendas definitivas. “Estas 104 familias realojadas se traducen en 437 personas (236 hombres y 201 mujeres) y 173 menores todos escolarizados”, según indicó el partido socialista.
González expresó que si el alcalde tiene un plan, “comience a ejecutarlo desde ya”, ya que lo contrario es “generar falsas expectativas” y “demagogia política” en cuestiones sociales como los realojos en las zonas de El Vacie y Las Letanías.
Este periódico adelantó hace un mes que en el Vacie quedan 176 personas, de las que 89 son hombres y 87 mujeres. Se distribuyen en 54 familias, siendo 55 los menores de 18 años. Quedan los perfiles más complicados, algunos de los cuales hacen del tráfico de drogas y de armas su modo de vida. Muchos de estos clanes son de origen portugués y llevan años asentados con sus actividades ilícitas. Más datos. En los últimos ocho años han sido realojadas 104 familias en distintos puntos de la ciudad: 98 a viviendas definitivas y seis están en pisos llamados de transición, de un contrato que el Ayuntamiento tiene con una empresa.
Desde estos inmuebles se interviene con las familias para facilitar la inserción social en viviendas definitivas. Estas 104 familias realojadas se traducen en un total de 437 personas (236 hombres y 201 mujeres). De las cuales, 173 son menores que están escolarizados. La hoja de ruta en marcha para su erradicación definitiva fija un nuevo horizonte temporal para que sea una realidad antes de 2025.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado