Nuevos contenedores en mercados y supermercados para recoger aceite doméstico usado

Lipasam ha instalado el primero en el Mercado de Triana al que se unirán el resto de los mercados y cadenas de supermercados que han mostrado su interés.

Ep, Sevilla

24 de junio 2008 - 17:00

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Pública de Limpieza Municipal (Lipasam), va a llevar a cabo una experiencia innovadora mediante la instalación en mercados y supermercados de contenedores para la recogida selectiva de aceite doméstico usado, que a partir de ahora podrá tener otro destino diferente al habitual, como es el desagüe de las cocinas o los inodoros.

En un comunicado, el Consistorio hispalense señaló que, hasta ahora, la solución para eliminar este tipo de residuo para un ciudadano concienciado "no ha sido una opción cómoda", pues debía llevarlo a uno de los cuatro Puntos Limpios que Lipasam tiene instalados en la ciudad.

Por todo ello, y tras los excelentes resultados obtenidos en la campaña de recogida desarrollada durante la pasada Feria de Abril, se inicia ahora la instalación de contenedores especiales para la recogida selectiva y posterior reciclaje del aceite que se consume en los hogares.

Para posibilitar la colaboración de los ciudadanos e intentar fomentar el reciclaje del aceite usado de freír, el Ayuntamiento inició hoy la instalación de éstos contenedores con la colocación de la primera unidad en el Mercado de Triana, al que se unirán el resto de los mercados, que contarán con los contenedores a lo largo de esta semana. A continuación, se procederá a la instalación de los contenedores en distintas cadenas de supermercados que ya han mostrado su interés en adherirse a este proyecto.

Para desarrollar esta iniciativa, que no va a suponer coste económico alguno para el ciudadano, Lipasam contará con la colaboración de la empresa Selosa Bionergía, gestor y valorizador de residuos y aceites vegetales, autorizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía GRU 121, que retirará los contenedores llenos y trasladará el aceite a la planta de tratamiento.

Ambas empresas ya han trabajado conjuntamente durante la Feria de Abril 2008, en la que han realizado una prueba piloto recogiendo el aceite usado en el Real, llegándose a retirar cerca de 100.000 litros de los que se han obtenido más de 83.000 de biodiesel.

Características del contenedor

El contenedor está construido con chapa galvanizada y tiene aberturas ovaladas en la parte superior delantera y trasera, para introducir los recipientes con el aceite a reciclar. Las dimensiones del orificio no permiten la introducción de recipientes de forma rectangular, del tipo que se utiliza para los aceites de los automóviles.

Asimismo, está dotado de una puerta para acceder al interior, en el cual se encuentra un depósito donde caerán todos los recipientes introducidos por las aberturas superiores. Este depósito es estanco para evitar el derrame del aceite fuera del contenedor, con lo que se garantiza la limpieza de su entorno.

stats