Patrimonio | La conmemoración del nacimiento del pintor

Nuevos usos para la Casa Murillo

  • El Ayuntamiento destina 145.000 euros para transformar la última morada del pintor en centro de visitantes y punto de partida de los recorridos organizados por el cuarto centenario

Unos turistas recorren el patio principal de la Casa de Murillo, en la calle Santa Teresa.

Unos turistas recorren el patio principal de la Casa de Murillo, en la calle Santa Teresa. / José Ángel García

Transformar la planta baja de la última morada de Murillo en el centro de visitantes y punto de partida de los diferentes itinerarios dispuestos por la ciudad para conocer la vida y la obra del genial pintor barroco. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato para redactar el proyecto museográfico de la planta baja del número 8 de la calle Santa Teresa, que debe estar finalizado antes del 29 de noviembre, cuando empezará a celebrarse de manera oficial el cuarto centenario del nacimiento del artista sevillano. El presupuesto para dar un nuevo uso a las estancias que ahora ocupa la Agencia Andaluza del Flamenco, ente de la Junta de Andalucía, asciende a 145.000 euros.

La casa en la que el pintor sevillano pasó sus últimos días, y en la que estuvo su obrador, será durante 16 meses el punto de referencia de la gran celebración que se ha diseñado por el cuarto centenario de su nacimiento. Aunque sea de manera temporal, el inmueble enclavado en pleno barrio de Santa Cruz será transformado para dotarlo de un contenido didáctico que ofrezca una visión completa de Murillo y de cuantos actos se han organizado con motivo del cuarto centenario. Para ello, la Agencia Andaluza del Flamenco se trasladará la planta segunda, quedando la primera y el patio como zonas dedicadas a Murillo.

Plano de la Casa Murillo. Plano de la Casa Murillo.

Plano de la Casa Murillo. / Dpto. Infografía

La Casa Murillo contará con una zona de recepción. Desde ahí, se accederá al patio central, en el que se organizarán presentaciones, ruedas de prensa, actividades culturales o charlas y conferencias. En el patio se podrán admirar reproducciones en gran calidad de diferentes obras de Murillo seleccionadas por el catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso, miembro de la comisión científica asesora del evento. En concreto, colgarán de las paredes la Inmaculada del Museo del Louvre de París, dos autorretratos procedentes de una colección particular de Nueva York y de la National Gallery de Londres; La Virgen del Rosario con el Niño, de la Dulwich Picture Gallery de Londres; Santa Rosalía de Palermo, la Virgen y el Niño, del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid; Santa Rosa de Lima, del Museo Lázaro Galdiano de Madrid; La Sagrada Familia con San Juanito, del Museo Nacional de La Habana, y La Anunciación de The Wallace Collection de Londres.

En torno al patio principal de la casa habrá una sala de proyecciones, con material audiovisual que proporcionará el ICAS; y diferentes salas expositivas, en las que, entre otras, se desarrollará la actividad Murillo y los Niños, destinada al público infantil y escolar.

En la estancia central del patio estará la sala de atención al visitante, en la que se ofrecerá la información general del Año Murillo y, en concreto, de los diferentes itinerarios propuestos. En ella se podrá obtener el folleto explicativo de estas rutas por la ciudad, así como otras informaciones sobre cada uno de los espacios que forman parte de la conmemoración y las actividades. También se podrá visualizar el mapa de Sevilla con los espacios Murillo en un panel explicativo mediante el uso de las nuevas tecnologías, y se podrá adquirir el pasaporte o cartapacio de Murillo que se irá complementando a medida que se visiten los diferentes lugares.

Entre los objetivos de la transformación de la casa que el Ayuntamiento plantea en este pliego, están la revisión de la figura de Murillo en toda su complejidad, incidiendo en la repercusión que tuvo en la Historia del Arte; generar un proyecto cultural dinamizador para la ciudad, contribuir a la consolidación de una oferta rigurosa, estable y duradera sobre el barroco sevillano; profundizar en el conocimiento de Murillo desde el contexto urbano, cultural, social y simbólico del siglo XVII, en conexión con la Sevilla actual; recuperar los espacios Murillo en clave contemporánea desde una gestión integral que contemple tanto su dimensión científica como didáctica; o reconocer la contribución de la obra de Murillo a la construcción de un mito marcado por su multidimensionalidad arquetípica, perceptiva e iconográfica.

"La Casa de Murillo deberá servirse de las nuevas tecnologías, como ordenadores, pantallas táctiles interactivas, aplicaciones para móviles, proyecciones audiovisuales, páginas webs, realidad aumentada o realidad virtual, puestas al servicio de alcanzar el objetivo fundamental: difundir la personalidad y la obra de Murillo de forma rigurosa, divulgativa, actualizada, innovadora y plenamente accesible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios