DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

WTTC 2019

Obama saldará su deuda con Sevilla tres años después de su visita fallida

  • El avión del ex presidente estadounidense, principal orador de la WTTC, aterrizó de madrugada en el aeropuerto de Sevilla

  • El ex mandatario norteamericano se entrevistará con Pedro Sánchez, que también asistirá a la cumbre

  • Su agenda es privada pero se espera que haga turismo por la ciudad

Obama, justo en el momento de su llegada a Sevilla.

Obama, justo en el momento de su llegada a Sevilla. / Antonio Pizarro

Su aparición es la más esperada. Indiscutible líder global, el avión de Barack Obama aterrizó a la una de la madrugada en San Pablo y el ex presidente de Estados Unidos participará hoy en la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), aceptando una invitación con la que salda también una deuda con la ciudad de Sevilla, tras haber cancelado su visita en 2016 horas antes de que se produjera por unos graves sucesos en su país. Después de que en las últimas horas se jugara al despiste, el ex mandatario estadounidense se desplazó en un vuelo privado hasta el aeropuerto de San Pablo y no a Morón, como se especuló hace unos días.

Llegada de Obama a Sevilla

Su presencia se aprovechará para que el líder se entreviste con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también participará en la cumbre del turismo. La cita está prevista a las 16:30, será un encuentro de unos 20 minutos, a solas, en una sala del palacio de congresos de Fibes.

Ambos políticos han mostrado buena sintonía. Al mes de llegar a la Moncloa, en julio de 2018, Sánchez se reunió con Obama, ya ex presidente de EEUU, en un hotel de Madrid con motivo de la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular organizada por la Advanced Leadership Foundation (ALF). El cambio climático, las energías renovables, la migración y la igualdad de género son puntos de encuentro.

Barack Obama, a su llegada al Alfonso XIII de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Obama, tal y como se ha ido adelantando estos días, llegará acompañado por James Costos, ex embajador de EEUU en España, país que abandonó tras el triunfo de Trump, y que ahora se dedica a asesorar a empresas. El diplomático ha ido siguiendo con detalle los pasos de la cumbre mundial de Sevilla a través de sus perfiles en las redes sociales. Precisamente ayer colgó un vídeo donde agradece la distinción que le va a entregar este jueves Spain y Andalucía Film Commision, por su contribución a la industria del cine. Su papel ha sido fundamental para atraer a Sevilla producciones como la de Juego de Tronos, entre otras.

Todo apunta a que pasarán la mañana en la ciudad antes de incorporarse en Fibes a la cumbre mundial del turismo, en la que Obama charlará en público con el presidente de la cadena Hilton. Su foto, como un turista, es la imagen más esperada en el día de hoy. Y, seguro, proporcionará a la capital una proyección impagable.

De hecho, Obama se ha convertido, sin duda, en el mejor reclamo de la cumbre mundial del turismo. Hasta que no se hizo oficial el anuncio de su participación en este encuentro, el Día de Andalucía, el acontecimiento no se visualizó socialmente con todo su potencial. Sevilla se quedó esperando la visita del ex presidente de los Estados Unidos en 2016, para la que se había blindado una ciudad que había depositado en el viaje grandes expectativas también de negocio. Por entonces, era el gran espaldarazo que el alcalde, Juan Espadas, buscaba para su política de reposicionamiento de la ciudad en el mapa del mundo, una estrategia de proyección exterior que ha trabajado a conciencia en los últimos tres años. Por eso que Obama venga a Sevilla ahora es un doble regalo.

¿Cómo ha conseguido el WTTC atraerlo hasta esta cita? “El señor Obama es un convencido del beneficio social del turismo, lo demostró cuando fue presidente”, explicó ayer la presidenta de este organismo mundial, Gloria Guevara.

En la organización aseguran que Obama se quedó con las ganas de visitar Sevilla y que viene a España de nuevo (en 2016 inició una gira oficial por el país) “encantado de la vida”. “Está fascinado por España”, aseguró la mexicana, muy agradecida de que el líder americano haya aceptado participar en la cumbre de Sevilla. “Lo invitan a muchos eventos y congresos y suele ser muy selectivo”, apuntó Guevara.

El alcalde de Sevilla puso la nota de humor revelando el motivo por el que Obama visitará esta semana Sevilla. Después de la cancelación del viaje de 2016, el político recibió un presente del Ayuntamiento de Sevilla. Era el que le iban a entregar en mano y, al ser imposible, se decidió enviárselo a la Casa Blanca. El regalo era una pieza grande de cerámica, un bastonero hecho en Triana. “Fue la clave, no pudo resistirse tras ver cómo alguien se había esmerado tanto en esa pieza y que detrás de ese objeto hubiera la historia de un barrio y de una ciudad, una historia que discurre justo donde comenzó la primera vuelta al mundo, en esa orilla del Guadalquivir. Y ésa es la razón fundamental, aunque obviamente no pueda explicarlo en inglés lo bien que quisiera”, comentó entre bromas Espadas.

Cuando se canceló la visita de Obama a Sevilla, tras la matanza de cinco policías estadounidenses en Dallas, ya había incluso francotiradores apostados en las azoteas del centro histórico. Todo estaba preparado y se había desembolsado un gasto en la ciudad, que fue asumido.

Hoy el dispositivo es diferente, aunque existe dada la importancia de la cumbre mundial, que tiene desplegados por toda la ciudad desde hace cuatro días a numerosos políticos y a los empresarios más poderosos del mundo del turismo. Sevilla roza el lleno en sus establecimientos hoteleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios