El parqué
Nuevo máximo del IBEX 35
El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, advirtió este miércoles de "la incertidumbre" que está generando en la elaboración del presupuesto de la institución académica sevillana el hecho de no saber cuándo y cuánto la Junta aportará a las universidades como compensación a las políticas llevadas a cabo, como las bonificaciones de las matrículas de grado y la rebaja del precio de los másteres. Así lo manifestó este miércoles Vicente Guzmán durante la defensa del Informe de Gestión del curso 2016-2017, que fue sometido a votación y aprobado por el Claustro Universitario con 57 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.
En esta sesión del Claustro, el rector expuso la situación actual en la que se encuentra la UPO y trasladó a los claustrales su "razonable preocupación" por el estado de las negociaciones con el Gobierno para abordar temas como la duración de los títulos, la gestión de los estatutos del personal investigador o la modificación de criterios de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).
Guzmán destacó durante su intervención cómo la elaboración del presupuesto de la Universidad se está viendo afectada por el impacto de las políticas de la Junta de Andalucía. El rector calificó de "compleja una situación que genera incertidumbre", puesto que puede darse el caso de que se aprueben los presupuestos sin conocer de manera definitiva la cantidad aprobada por la Junta. Por este motivo, el rector especificó que el incremento del presupuesto del 4,4% anunciado se quedará en la mitad.
Guzmán también afirmó que la negociación entre las universidades públicas y la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología sobre el nuevo sistema de financiación en Andalucía sigue abierta. En este sentido, el máximo responsable de la UPO subrayó la importancia de incluir criterios de convergencia en el modelo de financiación que se apruebe, puesto que "la consolidación de esta universidad se interrumpió con la crisis y es necesario que nos vayamos acercando al tipo de financiación de otras entidades similares a la nuestra".
El informe de Gestión de la UPO también reveló que la Universidad Pablo de Olavide ha conseguido ir reduciendo progresivamente su déficit estructural, reflejado en el remanente de tesorería no afectado, pasando de un negativo de 13.790.798 euros a un saldo positivo de 699.974 en 2016. Esto hace que la UPO tenga unos indicadores de solvencia del 85,3%.
En relación al profesorado, Guzmán destacó la culminación de la convocatoria de plazas para profesorado asociado para su incorporación en el curso 2016-2017, así como la puesta en marcha de la convocatoria de contratación de plazas vacantes de profesorado asociado para el curso 2017-2018; la oferta de empleo público para 2017 y la convocatoria extraordinaria de bolsa de trabajo de profesorado sustituto interino de acuerdo con la nueva normativa.
Sobre la captación de estudiantes, el rector comentó que se ha cubierto el 99,3% de las plazas vacantes sobre el total de ofertadas de nuevo ingreso. Además, la UPO ha vuelto a desarrollar un plan de ayudas sociales para que ningún alumno tenga que abandonar sus estudios por problemas económicos. Y con respecto a la investigación, Guzmán señaló que "la fortaleza de la UPO en el ámbito del I+D" ha permitido que los grupos más consolidados mantengan un elevado nivel de productividad y una tasa de "éxito notable" tanto en el Plan Estatal como en el Programa Marco de la UE H2020.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios