Sevilla

Oliestepa y El Monasterio son las marcas del aceite de oliva fraudulento

El registro de una de las envasadoras del aceite fraudulento.

El registro de una de las envasadoras del aceite fraudulento. / DGGC

Oliestepa y El Monasterio son las marcas intervenidas por la Guardia Civil de Sevilla en la investigación contra el fraude en el sector del aceite de oliva. Así lo reveló este miércoles la asociación de consumidores Facua, que aseguró que el caso surgió tras una denuncia de Oleoestepa. Precisamente a esta conocida marca es a la que la primera de las fraudulentas pretendía imitar, mientras que la de El Monasterio suplantaba a la de El Convento

En un comunicado, Facua advirtió a los consumidores de que si han comprado estas marcas, se abstengan de consumirlas y las devuelvan a los establecimientos en las que fueron adquiridas para proceder a la devolución del dinero. 

El resultado de la operación de la Guardia Civil fue el desmantelamiento de una red que se dedicaba a introducir en el mercado grandes partidas de aceite a granel, sin ningún tipo de control sanitario. Presentaba un falso etiquetado de oliva virgen extra, pero en realidad se trataba de una mezcla de orujo con semilla de girasol. Asimismo, el producto no era apto para el consumo por no existir trazabilidad del mismo y ser el resultado de la combinación de otros aceites.

La Guardia Civil advirtió de que los productos fraudulentos se estaban comercializando en supermercados pequeños, tiendas y algunos bares y restaurantes, dado el precio tan ventajoso con el que lo ofertaban. El código de barras utilizado en el etiquetado fraudulento de Oliestepa pertenece en realidad a una libreta de bolsillo de una empresa de Valladolid. Fue Oleoestepa quien puso la denuncia al detectar la imitación.

Una vez detectado el fraude, han sido investigados cuatro responsables así como la actividad de dos industrias de envasado de aceite y se realizaron dos registros con mandamiento judicial para paralizar la venta, interviniéndose más de 24.400 litros de aceite embotellado en garrafas de 5 litros, así como 30.300 litros de aceite a granel localizado en depósitos. De igual forma, se han intervenido 50.000 etiquetas falsificadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios