Sevilla

Nueva operación Jaula en Sevilla para impedir la marcha a las playas

  • La Policía y la Guardia Civil cierran las principales salidas para garantizar que sólo se produzcan los desplazamientos autorizados

  • La Policía Local ha detectado a cinco personas a bordo de un coche en la glorieta de San Lázaro

Policías nacionales, este viernes, revisando un vehículo en la salida de Sevilla por la A-49.

Policías nacionales, este viernes, revisando un vehículo en la salida de Sevilla por la A-49. / Antonio Pizarro

Las Fuerzas de Seguridad han diseñado este jueves en Sevilla una nueva operación Jaula, como se conoce al cierre de la ciudad para impedir la salida a las segundas residencias en las playas, el campo o la montaña. La Policía Nacional ha establecido varios controles en las principales autovías de la ciudad. El más grande está en la salida de la A-49 en dirección Huelva, mientras que otros dos puntos de verificación están ubicados en los primeros kilómetros de la AP-4 hacia Cádiz y de la A-92 en dirección Málaga.

Este trabajo se coordina con los puntos de control que también establece la Guardia Civil en las carreteras para impedir el libre movimiento de la población, como uno de los ejes fundamentales establecidos en el decreto del estado de alarma con el que el Gobierno pretende frenar la expansión del coronavirus. También la Policía Local de Sevilla ha establecido más controles hoy en el interior de la ciudad.

Estos controles están provocando algunas retenciones en las principales salidas de Sevilla. No quiere decir que estos atascos sean causados por un éxodo masivo de sevillanos hacia sus segundas residencias, sino que los controles ralentizan la circulación al tener que comprobarse uno a uno los motivos de los desplazamientos de los conductores. Muchos de ellos son personas que regresan de sus trabajos en la ciudad y quieren volver a sus domicilios en el Aljarafe o en otras zonas del extrarradio de la ciudad.

El vehículo con cinco ocupantes detectado en la glorieta de San Lázaro. El vehículo con cinco ocupantes detectado en la glorieta de San Lázaro.

El vehículo con cinco ocupantes detectado en la glorieta de San Lázaro. / Emergencias Sevilla

En uno de los puntos de control dentro de Sevilla, la Policía Local ha detectado un vehículo en el que viajaban cinco personas. Ha sido a la altura de la glorieta de San Lázaro. Esta práctica continúa prohibida y sólo pueden desplazarse una persona por coche, con las únicas excepciones de que haya que trasladar a un menor o a una persona dependiente o discapacitada.

Este tipo de dispositivos se están poniendo en marcha desde el principio del estado de alarma. Es habitual que se haga cada fin de semana. Se hizo en Semana Santa y también se repite ahora en la semana en la que debería haberse celebrado la Feria de Abril. En este caso, la operación Jaula se ha adelantado al jueves al ser este viernes festivo. 

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, recuerda que seguimos en estado de alarma, por lo que ha pedido "actuar con responsabilidad para que podamos avanzar en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad aprobado en el Consejo de Ministros". A diferencia del pasado año, el objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para este fin de semana se reorienta a la reducción de la movilidad, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Control de la Policía Nacional en la salida de Sevilla hacia Huelva. Control de la Policía Nacional en la salida de Sevilla hacia Huelva.

Control de la Policía Nacional en la salida de Sevilla hacia Huelva. / Antonio Pizarro

Tanto este jueves como los días próximos habrá un refuerzo de los controles tanto en las rutas a las playas como a las sierras Norte y Sur. Estos controles estarán activos tanto de día como de noche, para evitar que se aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos.  

Habrá más puntos de verificación en el interior de los cascos urbanos, donde también se vigilará especialmente la salida de menores para que no se infrinja la normativa. A partir del sábado, habrá controles para garantizar que se cumple lo permitido en la salida de personas para hacer ejercicio. 

Por el momento, los datos de intensidad de la circulación de la DGT reflejan una importante bajada de la intensidad de la circulación en los accesos a Sevilla desde la A-4, A-49, A-66 y A-92 durante los fines de semana, de en torno al 85%. En los días laborables se registra una bajada inferior de la circulación, del 65% aproximadamente, en consonancia con la recuperación progresiva de la actividad laboral.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios