TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Opus construirá un columbario en la iglesia del Señor San José

  • La Gerencia de Urbanismo ha autorizado las obras en una de las galerías del templo

El Opus construirá un columbario en la iglesia del Señor San José.

El Opus construirá un columbario en la iglesia del Señor San José. / Juan Carlos Muñoz

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado a la Iglesia del Señor San José ejecutar unas obras de conservación en la iglesia del mismo nombre que se localiza en el número 17 de la calle San José, en el Casco Antiguo de Sevilla. Urbanismo ha dado el visto bueno a estos trabajos mediante la firma de un decreto del gerente de este organismo. 

Las obras autorizadas tienen como objetivo la buena conservación del edificio y se concretan en una mejora de revestimientos interiores en la galería superior izquierda de la iglesia, así como a su escalera de acceso. La intervención no afecta al espacio de culto del templo, respetándose absolutamente todos los elementos arquitectónicos de muros, pilastras, huecos y molduras de las fachadas interiores y exteriores del templo.

En concreto, la actuación va dirigida a eliminar las patologías causadas por la humedad existente, y a mejorar las condiciones constructivas de los acabados de la galería. Exactamente, los trabajos para los que se ha obtenido licencia son de picado y renovación del enlucido interior de dichos espacios, de sustitución del pavimento de baldosa de gres actual por uno nuevo de mármol blanco, tal y como está pavimentado el coro en este nivel y la propia iglesia en su planta baja, de conservación del pavimento cerámico de la escalera y sus pretiles y de lijado y barnizado del pasamanos. Por último, se realizará un falso techo de paneles de cartón yeso en la galería, incorporando nuevas luminarias de bajo consumo.

Con esta actuación, la propiedad pretende la puesta a punto de este espacio con la intención de amueblarlo posteriormente para utilizarlo como columbario.

La iglesia del Señor San José, con planta de cruz latina con galerías laterales, fue construida a comienzos del siglo XVII. Perteneció al antiguo convento masculino de la Merced Descalza de Sevilla. Tras la Desamortización de 1835 tuvo diversas utilizaciones, entre las que destacan: Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla y Colegio del Santo Ángel. En 1967, debido al mal estado del edificio en aquella fecha, para poder abrirla al culto se realizaron las obras necesarias, se reconstruyó la torre y se realizaron otras mejoras estructurales. Actualmente, está encomendada a la prelatura del Opus Dei.

El edificio está catalogado con nivel de protección A, equivalente a Protección Integral, en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla (Sector San Bartolomé).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios