Universidad

El PCT Cartuja tendrá un papel decisivo para aprobar los nuevos títulos de la US y la UPO

Panorámica del PCT Cartuja.

Panorámica del PCT Cartuja. / Redacción Sevilla

El Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la Cartuja tendrá un papel decisivo en la aprobación de la nueva oferta académica de la Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO). La Junta de Andalucía valorará la opinión de sus empresarios a la hora de elaborar el mapa de titulaciones, para el que las dos instituciones académicas han presentado ya sus propuestas. Con tal fin, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha comenzado una ronda de reuniones con el sector tecnológico andaluz para conocer sus demandas profesionales y ajustar la enseñanza superior a las reclamaciones del mercado laboral. 

La consejería que dirige José Carlos Gómez Villamandos sigue, así, la línea emprendida hace años por la de Educación cuando diseñó la oferta de FP. Ésta ha de ajustarse a las necesidades del entorno productivo más cercano a los centros escolares. El decreto andaluz de enseñanza recoge tal principio. Para determinar la idoneidad de los títulos se han de tener en cuenta la demanda social, empresarial y el "equilibrio territorial", concepto con el cual se pretende evitar las duplicidades y carencias actuales. El nuevo catálogo formativo ha de responder a "las necesidades objetivas de formación de la sociedad", afirman desde el Gobierno autonómico. 

Estos principios llevan a la mencionada consejería a iniciar una ronda de contactos con los principales enclaves productivos de la comunidad autónoma. Uno de ellos es el PCT Cartuja, con cuyos empresarios se reunirá el martes 30 de enero. A este encuentro se ha invitado a 25 compañías tecnológicas. También mantendrá una cita con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Las propuestas académicas

Dicha reunión resulta trascendental para que la consejería otorgue el visto bueno a los propuestas presentadas por la US y la UPO para el nuevo mapa de titulaciones. La de la Hispalense incluye tres nuevos grados, 21 títulos de másteres universitarios y cuatro programas de doctorado. 

Como recoge la planificación fijada por la Junta, no será hasta el curso 2025/26 cuando empiecen a impartirse los nuevos títulos en la US. El primero será el grado en Ingeniería Informática-Inteligencia Artificial, impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), una enseñanza que se considera "fundamental" para el desarrollo de sistemas inteligentes. El propio planteamiento de la carrera recoge la necesidad de que los universitarios que la estudien participen en proyectos de investigación y colaboraciones con empresas, además de que esta oferta se mantenga "a la vanguardia de las tendencias y las necesidades del mercado".  

La siguiente titulación en impartir, ya en el curso 2026/27, será de la rama sanitaria, el grado en Logopedia, que desarrollará conjuntamente con la Universidad de Almería, lo que evitaría esa duplicidad y contribuiría al equilibrio territorial. El último grado en poner en marcha (ejercicio 2027/28) se denomina Ingeniería Informática-Ciberseguridad

La oferta de la UPO

Por parte de la Olavide, se ha solicitado un grado en Biodiversidad y Cambio Global, otro en Ingeniería Informática y uno tercero (dual) sobre Análisis de Datos para la Economía y la Empresa

Tales propuestas habrán de pasar ahora varias fases hasta su aprobación definitiva por parte de la consejería. Para ello resulta fundamental el encuentro con los empresarios de la Cartuja, a fin de conocer los perfiles profesionales que requieren y ajustar la oferta académica a dicha demanda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios