Sevilla

PP y Ciudadanos critican al Ayuntamiento de Sevilla por su gestión del patrimonio

  • Los populares piden celeridad en el plan director y Cs denuncia el abandono de la Muralla

  • El gobierno local defiende que ya hay un plan y que invertirá casi un millón en el monumento

La muralla almohade de la Macarena junto a la Puerta de Córdoba. La muralla almohade de la Macarena junto a la Puerta de Córdoba.

La muralla almohade de la Macarena junto a la Puerta de Córdoba. / Antonio Pizarro

La gestión del patrimonio histórico ha protagonizado el último rifirrafe entre el gobierno y la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla. Tanto el PP como Ciudadanos han atacado este jueves al ejecutivo de Juan Espadas por sus incumplimientos en esta materia. El grupo municipal del PP exigió a Espadas que elabore y ejecute "cuanto antes" el Plan Director del Patrimonio Histórico de Sevilla, mientras que Ciudadanos centró sus críticas en el abandono de la Muralla de la Macarena.

El concejal del Grupo Popular José Luis García criticó la situación en la que se encuentra el patrimonio histórico de la ciudad "por la desidia del gobierno municipal" y denunció que el alcalde anunció un Plan Plurianual de Inversiones en Patrimonio Histórico Artístico de 2017 a 2021, dotado con 35 millones de euros, y "no lo está cumpliendo".

García explicó que la situación está provocada por "una grave falta de compromiso del Gobierno municipal" y le pidió "mayor celeridad, mayor compromiso con el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, que cumpla con lo acordado en el Pleno y que empiece a funcionar en torno a la cultura, que no es solo los grandes eventos que vienen a la ciudad, es el mantenimiento diario".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, criticó "el estado de abandono" en el que se encuentra la Muralla de la Macarena e instó al alcalde a que "deje de vender humo con el anuncio de grandes proyectos" y "se ponga manos a la obra para acabar de una vez con el basurero en el que se ha convertido”. Pimentel lamentó que es una situación que "viene repitiéndose desde hace muchos años" y que "se ha agravado en las últimas semanas" con "la acumulación de basuras y la falta de limpieza".

La delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, respondió a ambas críticas de la oposición. Sobre el Plan Director de conservación del patrimonio inmueble histórico de la ciudad, aseguró que éste se encuentra adjudicado por un importe de 94.969 euros a través de la Gerencia de Urbanismo y que está ya en marcha.

En cuanto a la Muralla, destacó que por primera vez hay un proyecto integral de restauración, consolidación y puesta en valor de la misma, que se podrá iniciar en los próximos meses en cuanto el Ministerio de Fomento apruebe la aportación del 45% del presupuesto con cargo al 1,5% cultural y que tendrá una inversión total de 920.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios