Ayuntamiento de Sevilla

PP y C´s rechazan el “intervencionismo” en el alquiler de viviendas

  • Emvisesa contará con un índice de precios que servirá para disuadir a los propietarios de disparar las rentas

Pisos  en alquiler.

Pisos en alquiler. / Alex Cámara

Frenar los precios abusivos de los alquileres de vivienda. Esa es la apuesta de Juan Espadas que salió adelante en la sesión plenaria de este viernes con el respaldo de Participa Sevilla e Izquierda Unida. Regular antes que limitar. A la espera de que salga aprobado el acuerdo firmado por Pedro Sánchez con Pablo Iglesias para modificar la normativa del arrendamiento de pisos con la intención de “poner techo a las subidas desmedidas”, el gobierno local socialista pretende que Emvisesa inicie los trabajos para elaborar un índice de precios de alquiler de referencia (de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica) que sirvan de referencia al programa de alquiler asequible contenido en el Plan de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2023.

“Se podrán limitar las subidas desmesuradas para garantizar que existan alquileres asequibles y muchas personas no se vean abocadas a tener serias dificultades de acceso”, explicó Juan Manuel Flores, concejal de Bienestar Social y Empleo. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos rechazaron la moción de los socialistas al entender que “es intervencionista”. Los populares ni votaron en contra al discrepar con el sistema de votación planteado por el secretario genera ras existir empate ante la ausencia de varios ediles. Entre ellos el primer edil, que utilizó su voto de calidad para declinar la balanza.

Aunque ese índice de precios es orientativo para el resto de viviendas que no se encuentren dentro del plan municipal para los próximos cinco años, los expertos entienden que el simple hecho de publicarlos servirá de efecto disuasorio para que los propietarios no disparen las rentas negociadas con los inquilinos. “Tenemos la oportunidad, los medios, la capacidad y el interés político para realmente poner medios que ayuden a solventar una necesidad cada vez más creciente en la ciudad, como es el acceso a una vivienda a un precio que se pueda pagar”, apuntó Flores.

Desde la bancada popular, María del Mar Sánchez Estrella planteó sus dudas sobre esta propuesta y consideró que puede suponer un “intervencionismo absoluto en el mercado de renta libre”. Mientras, la formación naranja espera que el índice de precios se centre más en ver en qué margen se mueven los precios y “menos en el intervencionismo que promulgan algunos partidos populistas” al entender que esas medidas las aplicaban “regímenes dictatoriales que se tenían antes en España”.

En su momento, si los acuerdos entre el PSOE y Podemos se convierten en Ley, los Ayuntamientos que lo consideren oportuno podrán declarar, temporal y excepcionalmente, zonas urbanas de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual, “que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable, y, con ello, el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda”. El objetivo de los índices de referencia es que los Consistorios puedan regular y limitar las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y, a la vez, evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios