Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

PP e IU pactan una investigación del Plan Centro sin cuestionarios previos

  • Torrijos se posiciona contra el PSOE y apoya el plan del gobierno para que los comparecientes presten su testimonio en dos jornadas intensivas y no dispongan de las preguntas con anterioridad.

El gobierno se encontró ayer con el apoyo de IU para fijar las condiciones del calendario de comparecencias de la comisión de investigación del Plan Centro, promovido por el gobierno de Monteseirín y derogado por Zoido en cumplimiento de su programa electoral, pero que el pasado verano supuso la primera gran polémica del mandato. Serán un total de trece comparecencias que se celebraran en tan sólo dos jornadas. Dos sesiones intensivas que evitarán dilaciones y que hará más difícil, sobre el papel, la adecuación de los testimonios de algunos de los llamados a declarar a la versión ofrecida por los anteriores comparecientes, puesto que se trata de declaraciones abiertas al público. Los socialistas preferían un calendario más prolongado en el tiempo -sin actividad en horario vespertino- y con un cuestionario previo, pero el PP e IU han apoyado que todas las comparecencias se agoten entre el lunes 7 y el martes 8 y que no haya información de las preguntas con anterioridad a los interrogatorios.

El PP considera "lógico" que en los comparecientes se siga un orden de acuerdo con la cronología de los acontecimientos, frente a la iniciativa del PSOE, que apostaba porque las comparecencias no se acumularan en dos días para tener "más tiempo de análisis", por pasar un cuestionario previo a los funcionarios que comparecerán y por una modificación en el orden de las declaraciones.

Entre las comparecencias se encuentra la del autor del informe en el que se mencionaban las presuntas "irregularidades" del Plan Centro. El turno de comparecencias finalizará el día 8 de noviembre con las del actual concejal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello (PP), y su antecesor en el cargo, Francisco Fernández (PSOE).

El próximo lunes se iniciará la sesión a las 11:30 con las declaraciones del actual director de Movilidad, Enrique Medina, al que seguirán otros seis funcionarios, encabezados por el jefe de sección del Centro de Control de Tráfico del Servicio de Transportes, autor del informe en el que se refieren las supuestas "irregularidades", junto con los responsables de los informes realizados con posterioridad.

La jornada del martes 8 comparecerán desde las 9:30, junto con Cabello y Fernández, el ex director general de Movilidad, Rubén García, y el director regional de la empresa encargada del funcionamiento de las cámaras, junto con otros dos funcionarios.

El presidente de la comisión de investigación y portavoz del gobierno municipal, Francisco Fernández, destacó ayer que se ha aprobado la "razonable" propuesta de comparecientes elevada por su partido, con el voto favorable IU. Para Pérez, la propuesta de los socialistas conllevaba una dilación en el tiempo no recomendable.

El presidente de la comisión dejó abierta la posibilidad de que las comparecencias requieran de mayor tiempo por mucho que, en principio, todas se hayan circunscrito a dos jornadas intensivas: "No creo que haya que restringir el número de preguntas ni el tiempo de comparecientes". Para el gobierno, con estas declaraciones "no acaba la comisión, sino que supone el primer turno, ya que a la vista de las declaraciones se verán nuevos comparecientes y careos".

Pese a que el PSOE no pudo hacer valer sus tesis a la hora de fijar el guión de la investigación, los socialistas celebraron que "por fin se pueda empezar a entrar en el fondo" de la comisión para alcanzar la "verdad". La concejal Encarnación Martínez criticó que el listado final de comparecientes -"principalmente propuesto por el PP"- pretende pasar "de la congelación a la que ha tenido la comisión durante dos meses a meterla en el microondas". "Frente al punto muerto, ahora se pretende dar un acelerón y despacharlo alegremente en dos días con sesiones maratonianas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios