El PP critica la "parálisis" en movilidad eléctrica del Ayuntamiento de Sevilla

Energías renovables

Alerta de que el sector avanza sólo por la "pujante" iniciativa privada

Momento en el que se recarga un coche eléctrico.
Momento en el que se recarga un coche eléctrico. / Juan Carlos Vázquez
D. S.

28 de julio 2019 - 20:10

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, criticó ayer “el fracaso” del gobierno municipal en materia de movilidad eléctrica “frente a la pujante iniciativa privada”. Pérez señaló que “los 75 puntos de recarga de vehículos eléctricos instalados en 2012”, a través del Plan Movele –mediante el cual la administración local facilitaba su uso y recarga– “en la actualidad, ya no queda en funcionamiento ninguno de ellos”.

“Es llamativo que desde la iniciativa privada se estén asentando negocios de éxito que vienen apostando por energías limpias, como son las de alquiler de motos eléctricas y, sin embargo, desde lo municipal se haya hecho todo lo posible por dinamitar esta apuesta por la sostenibilidad, la cual propició que tuviéramos hasta 75 puntos municipales de recargas de los que ya no queda ninguno”, criticó el líder de la oposición.

En este sentido, el portavoz popular avisó de que actualmente la gran ‘smart city’ del sur de Europa “en la que dice trabajar el Ayuntamiento de Sevilla” tiene serias dificultades para ofrecer una respuesta a los propietarios de coches eléctricos, considerados “la opción del futuro”. “No es que carezca de equipamientos para estacionar y recargar, sino que están apagados y ocupados por vehículos convencionales desde que finalizó el desarrollo del proyecto ‘Movele’”, insistió Beltrán Pérez.

De igual modo, lanzó una pregunta al regidor socialista: “¿Qué sentido tiene hacernos creer que somos una ciudad que aspira a ser capital verde europea cuando se ha desmantelado desde el propio Ayuntamiento un servicio sostenible y limpio”.

Pérez resaltó que se trata de un servicio que en otras ciudades se ha multiplicado en los últimos años: Madrid (más de 30), Barcelona (más de 300), Málaga (14), Castellón (más de 30)”.

Por otro lado, el portavoz popular explicó que la venta de vehículos eléctricos “no termina de despegar con respecto a otras ciudades”. En el último año las matriculaciones apenas crecieron en un 1%, mientras que la media nacional del año pasado fue de un 7%, según datos aportados por el PP.

No obstante, ante la previsión de ventas de vehículos eléctricos existentes en el mercado a día de hoy, el PP cree que sería necesario disponer de 40 ó 50 puntos de recarga para estos coches.

En este sentido, Beltrán Pérez hizo hincapié en que “ante esta demanda y vistas las limitaciones legales del sector es necesario fomentar las electrolineras, (que son lo mismo que una gasolinera pero para el suministro de energía eléctrica), para lo que hay que favorecer su permiso en la licencia de las gasolineras existentes y evitar la tramitación de una nueva licencia de actividad”.

El gobierno pone la Cartuja como ejemplo de su apuesta energética

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, defendió ayer la apuesta por la movilidad eléctrica del gobierno local, que se va a mantener este mandato con la renovación de la flota municipal; los modelos de colaboración público-privada, que tendrán su reflejo en grandes proyectos como el que se desarrollará en La Cartuja con Endesa; y el trabajo en una red eficiente y adecuada de puntos de recarga”.

El edil socialista recordó que en los últimos años se han tomado medidas en este sentido en los vehículos de Lipasam, Emasesa, Tussam, Parques y Jardines, Movilidad o de los coches de la flota municipal, donde se ha apostado “siempre” por vehículos que reduzcan la contaminación (eléctricos, híbridos y gas natural) con respecto a los combustibles convencionales, lo que supone una contribución más de los servicios públicos a la estrategia municipal de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y en el marco de los compromisos internacionales asumidos en la lucha contra el cambio climático.

Cabrera añadió que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible incluirá, entre uno de sus puntos, la apuesta por la movilidad eléctrica. “La estrategia hacia una movilidad más sostenible ha sido una constante estos cuatro años y estas iniciativas se enmarcan en las medidas del Plan de Acción por el Clima y la Energía de Sevilla (Paces) y en los compromisos asumidos por Sevilla dentro del Pacto de Alcaldes de París”, añadió el delegado de Gobernación.

A ello sumó los modelos de colaboración público-privada. Un ejemplo de ello es el estudio #eCitySevilla, una iniciativa “pionera” en Europa.

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