FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

política municipal | las propuestas del principal partido de la oposición

Beltrán presiona a Espadas con 16 retos

  • El portavoz popular presenta un modelo de ciudad con el que solucionar problemas históricos.

  • El PP defiende que se trata de una oposición "constructiva"

El PP anuncia que "intensificará" su trabajo de oposición para resolver los problemas de la ciudad

Primero fue el presupuesto alternativo. Ahora, el modelo de ciudad. El portavoz popular, Beltrán Pérez, quiere seguir marcando la agenda política del alcalde. Lo hizo hace poco más de una semana, cuando obligó a Juan Espadas a tenderle la mano para alcanzar acuerdos de cara a las cuentas municipales de este recién comenzado año. En esta línea deben situarse los retos que dio a conocer ayer, tras las fiestas navideñas, y que suponen una invitación a la negociación por parte de los dos partidos mayoritarios. Una búsqueda de consenso que alberga un único fin: la mejora de la vida de los sevillanos. Con esta actitud el líder de la oposición quiere hacer valer la importancia de su partido para sacar adelante proyectos que llevan tiempo encallados en la ciudad.

"Oposición constructiva". Así definió Pérez la línea de trabajo de su partido para 2018, concretada en 16 retos en los que el portavoz popular ofrece a Espadas la colaboración de su formación para dar solución a los problemas que padece Sevilla. Es la segunda vez, en apenas 15 días, que el líder de la oposición presiona al alcalde para que le tienda la mano, como ya hizo con el Presupuesto. Según Pérez, este planteamiento obedece a la ausencia de un modelo de ciudad. "Da la sensación de que Sevilla va sin rumbo, girando sobre sí misma", refirió el portavoz del PP. De ahí que en el seno de este partido se vaya a crear un Consejo de Ciudad. Se trata de un órgano "multidisciplinar", integrado por expertos "de excelencia" en diferentes ámbitos. Serán quienes contribuyan a definir este modelo.

El primero de los retos planteados por el PP concierne al Presupuesto. Ya lo anunció antes de que acabara el pasado año, cuando Beltrán Pérez presentó unas cuentas municipales alternativas que reflejaban un anhelo por parte de los populares de llegar a acuerdos en algunos puntos con el gobierno local. Espadas recogió el guante y dijo estar dispuesto a lograr el consenso en determinados aspectos con el principal partido de la oposición. Unas declaraciones que ponían paz tras la dura intervención del regidor hispalense en el último Pleno de 2017, en las que advirtió a Pérez de que no cedería a la "chulería" ni al "chantaje" tras recordarle el portavoz popular la necesidad de contar con su formación para sacar adelante las cuentas.

En cuanto a la movilidad, varias son las propuestas lanzadas por el PP: la necesidad de que en 2018 se alcance un acuerdo entre las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento) para que se construya cuanto antes una segunda línea, la mejora del servicio que ofrece Tussam y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Pérez también pide al alcalde que abandone la postura pasiva ante la Junta y asuma una actitud más reivindicativa ante el Gobierno de Susana Díaz, al que exige "las partidas y los fondos que corresponden a los sevillanos".

Uno de los proyectos que lleva años sin resolverse es el del edificio de la Gavidia. El portavoz del PP recordó a Espadas que fijaron marzo como fecha límite para resolver este asunto. Si llegada esta fecha no hay nada sobre la mesa, "presentaremos nuestra propuesta". También insta al alcalde a darle un uso al antiguo edificio de Altadis.

Las declaraciones de Pérez tuvieron respuesta en Ciudadanos, cuyo portavoz, Javier Millán, pidió al PP que no frene los Presupuestos en los que "gracias a la formación naranja se da un impulso a la movilidad".

Los retos que plantea el PP

1. Presupuesto

El PP vuelve a recodarle a Espadas su colaboración para aprobar unas cuentas municipales con las que sacar a la ciudad "de su estancamiento".

2. El Metro

Dos Metros circulando por las afueras de la ciudad Dos Metros circulando por las afueras de la ciudad

Dos Metros circulando por las afueras de la ciudad / B. Vargas

El principal partido de la oposición exige que este año sea el del inicio del prodecimiento que conduzca a la construcción de la segunda línea del suburbano.

3. Financiación

Beltrán Pérez fue contundente al respecto: "Necesitamos un alcalde reivindicativo ante la Junta, que reclame las partidas y los fondos que pertenecen a los sevillanos".

4. Servicios

Los populares exigen un mejor funcionamiento de dos empresas: Lipasam, para tener "una ciudad más limpia"; y Tussam, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

5. La Gavidia

Fachada de la comisaría de la Gavidia Fachada de la comisaría de la Gavidia

Fachada de la comisaría de la Gavidia / M.J. López

Pérez advierte a Espadas de que si en marzo no se presenta un proyecto para la antigua comisaría, su partido dará a conocer una propuesta para este céntrico edificio.

6. Altadis

El edificio de Altadis. El edificio de Altadis.

El edificio de Altadis. / J.A García

Desde la bancada popular se insta al gobierno local a "acelerar" el convenio con la empresa de tabacos para ocupar el edificio de Los Remedios y darle un nuevo uso.

7. Semana Santa

El PP alerta de que a menos de tres meses de la principal fiesta de la ciudad aún no se conoce el plan de seguridad que se aplicará, después de los graves incidentes de 2017.

8. El padrón

Otra cuestión que preocupa al PP es el descenso poblacional, por lo que exigen políticas que permitan un crecimiento demográfico en la capital de Andalucía.

9. Colegios

La climatización de 113 centros de Infantil y Primaria constituye otra de las exigencias de los populares tras las jornadas de excesivo calor que se vivieron el curso pasado.

10. La plantilla

Otro de los aspectos a mejorar dentro de la administración local, según el PP, es la organización del trabajo, "que permita funcionar mejor a las empresas".

11. Digitalización

Uno de los objetivos que debe plantearse el gobierno de Espadas es convertir Sevilla en Smart City, por lo que se requiere de una digitalización del Ayuntamiento.

12. Licencias

Una de las críticas del PP es el "bloqueo y parálisis" en la gestión de los permisos. Para resolverlo se propone crear una oficina única para todas la solicitudes.

13. Los barrios

Un bloque de pisos de Los Pajaritos Un bloque de pisos de Los Pajaritos

Un bloque de pisos de Los Pajaritos / Juan Carlos Muñoz

El portavoz popular exige que se ponga en marcha de forma inmediata una plan integral, pues cuatro de los cinco barrios más pobres de España están en Sevilla.

14. Accesibilidad

Los populares recuerdan que desde el pasado 4 de diciembre la ley obliga a eliminar las barreras arquitectónicas que existan en las ciudades.

15. La movida

Pérez reconoce que es "un problema de difícil solución", lo que no impide que se actúe, "en vez de acusar al PP como lo hizo el alcalde cuando pusimos el debate sobre la mesa".

16. Juzgados

El principal partido de la oposición tampoco deja en el olvido la Ciudad de la Justicia. Por tal motivo, pide a Espadas que "se ponga a trabajar para dar un mejor servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios