Política municipal

El PP denuncia que hay 3.000 sevillanos en lista de espera para los Servicios Sociales municipales

  • La tardanza media para ser atendido es de dos meses

  • El centro más castigado por la situación es el del Cerro-Su Eminencia

Centro de Servicios Sociales en el Polígono Sur.

Centro de Servicios Sociales en el Polígono Sur. / Juan Carlos Muñoz

El grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado de nuevo del grave colapso que sufren los servicios sociales municipales, que mantienen a cerca de 3.000 personas en lista de espera. El concejal del PP, José Luis García, ha asegurado que “se están produciendo demoras de hasta dos meses en atender a los usuarios desde que solicitan ayuda a través del servicio telefónico 010 hasta que son efectivamente atendidos por las trabajadoras sociales”.

El edil popular ha indicado que “exactamente son 2.922 personas pendientes de atender en el conjunto de los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla en diciembre de 2020”. Así se deduce de las respuestas remitidas por el Delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, a las preguntas formuladas por el PP en el seno de la Comisión de Control y Fiscalización del gobierno municipal.

“Esto supone un auténtico cuello de botella en la atención a los usuarios de las Unidades de Trabajo Social del Ayuntamiento, que provoca que se está tardando hasta dos meses en atender a las personas”, ha detallado el concejal del PP.

García ha explicado que “esta información aportada por el propio delegado de Bienestar Social corrobora la enorme dificultad en el acceso a los Servicios Sociales municipales, que se viene manifestando desde antes de la aparición de la pandemia; provocada por el preocupante déficit que sufre en materia de personal la Delegación de Bienestar Social desde hace años. También demuestra la ineficacia del plan de choque puesto en marcha por el gobierno del PSOE en octubre de 2020 para intentar reducir las preocupantes cifras de listas de espera, puesto que dicho plan se basó en sobrecargar aún más el trabajo de los mismos y escasos trabajadores de los Servicios Sociales”.

Cifras por distritos

La situación de colapso más preocupante es la que sufre el centro de Servicios Sociales de Cerro-Su Eminencia, con 600 personas en lista de espera y un periodo máximo para la atención de dos meses. La misma gravedad en la acumulación de asuntos se observa en el Polígono Sur, con 590 usuarios que esperan a ser atendidos, y una demora en el plazo de atención también de dos meses. Les siguen los de Bermejales: 382 usuarios y un periodo máximo para la atención de un mes; Macarena: 281 personas en lista de espera con un periodo máximo para la atención de un mes y medio; Alcosa-Polígono Aeropuerto: 280 usuarios y un mes de demora; San Pablo-Santa Justa: 263 usuarios y un periodo máximo para la atención de diez días; Tres Barrios–Amate: 149 usuarios en lista de espera, con un periodo máximo para la atención de dos meses; San Jerónimo: 123 personas y una demora de un mes.

El resto de usuarios en lista de espera, hasta contabilizar otras 254 personas, se acumulan en los Centros de Servicios Sociales de Nervión: 64 personas y 20 días, Los Carteros: 63 personas y dos meses de demora, Polígono Norte: 49 usuarios y un mes, Torreblanca: 41 usuarios y un periodo máximo para la atención de un mes y medio; y Triana-Los Remedios: 37 personas y un periodo máximo para la atención de un mes y medio.

Propuestas de Pleno sin cumplir

García ha recordado que en el Pleno de julio de 2020 se aprobó por unanimidad una propuesta del Partido Popular consistente en aprobar cuanto antes un Plan Estratégico de los Servicios Sociales municipales, que solucione esta situación de colapso, más aún en estos tiempos en los que la demanda de atención social se ha disparado como consecuencia de la crisis económica. Por tal motivo, la demanda de ayuda alimentaria se ha cuadriplicado, la problemática en materia de vivienda, para el pago de alquileres y suministros de agua y electricidad, se ha agravado considerablemente y se acumulan los casos de situación o grave riesgo de exclusión social de inmigrantes, menores o personas mayores.

Esta situación de escasez de personal en los Servicios Sociales se ha visto agravada al finalizar el 13 de enero de 2020 el programa de contratos de refuerzo con motivo de la pandemia. Por otro lado, la situación del nuevo Programa Zonas de Transformación Social -conocido como Eracis -, tampoco es la ideal, ya que finalizará el 9 de junio de 2022, esto es, en menos de dos años. Hay que recordar que, actualmente, el 40% de la plantilla de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla está cubierto con personal de este programa.

El PP también subraya que la situación de absoluta incertidumbre en la que se encuentran los 30 trabajadores del conocido como “Programa Concertado de Prestaciones Básicas”, que conocieron con fecha de 8 de enero de 2020 la declaración del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 10 de Sevilla, por la que se anularon sus nombramientos, precisamente a solicitud del propio Ayuntamiento, que presentó la demanda en octubre de 2018.

Situación actual

García ha detallado que “los trabajadores de los centros de servicios sociales reclaman, además del incremento de personal y la estabilidad en el empleo, una mayor coordinación con los recursos de formación para el empleo del propio Ayuntamiento. Igualmente, sugieren un reparto más equilibrado de los recursos tanto de personal como de prestaciones que se distribuyen entre los distintos centros de servicios sociales, teniendo en cuenta que las necesidades de unos y de otros varían según las zonas y los barrios de la ciudad en las que se ubican”.

Sin embargo, “como es habitual, para solucionar la situación de colapso de los Servicios Sociales, Espadas no está. Sevilla necesita un alcalde que adopte las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad posible, se lleve a cabo una efectiva planificación de los Servicios Sociales”. El concejal José Luis García ha recordado que el Delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, se comprometió en el Pleno de noviembre de 2018 a presentar un Plan Estratégico de Servicios Sociales a medio plazo, una planificación que todavía no se ha hecho”.

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