Infraestructuras

El PP denuncia la "parálisis absoluta" de obra pública de la Junta con Sevilla

  • De enero a junio el Gobierno andaluz sólo licitó obras por 18,8 millones, muy lejos de los 134 millones del Estado. Urge el Metro y los tranvías de Alcalá, Dos Hermanas y Aljarafe .

La parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez, junto con el vicesecretario de Ordenación del Territorio, José Manuel de la Villa, ofrecieron ayer los datos de licitación de obra pública del primer semestre en la provincia y denunciaron la "parálisis absoluta" que sufre Sevilla por parte parte del Gobierno de la Junta de Andalucía. Martínez recalcó que el Gobierno de Susana Díaz es responsable del parón absoluto de los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el Aljarafe, así como de las tres líneas del Metro que faltan (2, 3 y 4).

Según las estadísticas de las empresas españolas de la construcción (Seopan), de enero a junio de 2014 la administración central sacó a concurso obras por valor de 134,6 millones en la provincia de Sevilla, lo que supone siete veces más de los 18,8 millones invertidos por la Junta de Andalucía. Los datos pueden consultarse en www.seopan.es.

En este mismo periodo del año anterior (2013), el Gobierno central volvió a ser la administración que más obras licitó en Sevilla por un montante de 60 millones de euros, mientras el Ejecutivo andaluz invirtió 29,6 millones en licitación en la provincia. Así pues prácticamente el Estado gastó el doble de presupuesto en obras que la comunidad.

En el conjunto de la región, en el primer semestre de 2014 Granada fue la provincia más beneficiada por el Estado al licitarse obras por valor de 393,6 millones de euros, seguida por Sevilla (134,6 millones). El Gobierno de la Junta destinó más presupuesto a Málaga, con 26,3 millones de euros, seguida de Granada, con 25,8 millones.

El año inmediatamente anterior, en 2013, el reparto de licitaciones estatales y autonómicas benefició a Cádiz y a Sevilla en ambos casos. Cádiz recibió 63,4 millones de euros del Gobierno central en el primer semestre de 2013, seguido de Sevilla con 60 millones. Por su parte, la Junta de Andalucía priorizó igualmente a Cádiz en sus licitaciones con 39,4 millones y, en segundo lugar, a Sevilla con 29,6 millones.

En el año completo de 2013, Cádiz (141,4 millones) y Sevilla (100,6 millones) siguieron a la cabeza de las licitaciones de obra pública por parte del Estado. Por parte de la Junta, Sevilla fue la primera en licitaciones con 61 millones, seguida de Granada, con 59 millones.

La diputada Alicia Martínez denunció especialmente que la Junta no haga nada por activar las obras de los transportes pendientes con "una altísima rentabilidad social": los tres tranvías pendientes y "los proyectos del Metro guardados en un cajón cuando costaron más de 17 millones de euros". De la negociación que el alcalde pidió la semana pasada a la Junta sobre el Metro, la diputada cree que sólo prosperará si la presidenta de la Junta se toma en serio el ofrecimiento, ya que no confía en que lo haga la consejera de Fomento, Elena Cortés.

Señala "la hipocresía" de la administración andaluza por denigrar la inversión público-privada para las líneas que quedan del Metro aun cuando la Junta usó esta misma fórmula de financiación en la línea 1 del Metro y en la pasarela ciclista que construirá sobre la SE-30.

Los populares acusan al Gobierno andaluz de "falta de compromiso con los sevillanos" cuando la única obra prevista en Sevilla es del Plan de la Bicicleta. "Cuántas personas hay en el área metropolitana que no pueden usar la bici para ir al trabajo o a la universidad", se preguntó. Para Martínez, "es evidente que el compromiso del Gobierno de Rajoy con Sevilla con 134,6 millones supera con creces el de la Junta" con sus 18,8 millones.

El plan andaluz de construcción sostenible ha servido poco al durar dos meses y tener que adelantar el dinero las empresas, según la diputada. El PP pedirá a la presidenta Díaz en septiembre "un compromiso más fuerte" con Sevilla en licitación de obra pública y de industrialización.

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