Infraestructuras

Los populares pedirán al Estado que invierta en la SE-40 en 2015

  • Los túneles de Coria siguen parados y la tuneladora aguarda almacenada a que pase la crisis.

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Acabar la segunda ronda de circunvalación SE-40 y conectar el Cercanías de la Cartuja con el Metro en la parada Blas Infante de Los Remedios son las principales obras que el Gobierno central tiene pendientes con la provincia de Sevilla. Más transportes sin terminar que padece Sevilla y que se suman a los tres tranvías y al Metro que no acaba la Junta.

Sobre este punto, la diputada andaluza del PP Alicia Martínez anunció ayer a preguntas de la prensa que su partido va a reclamar al Ejecutivo de Rajoy que destine partidas en los presupuestos generales de 2015 para la SE-40. "Vamos a reclamar esa obra para 2015 porque para nosotros es una prioridad", declaró la diputada, quien añadió que el partido ya está trabajando en las necesidades de la provincia para exponerlas al Gobierno central.

Respecto al Cercanías, Martínez dijo no saber qué planes tiene el Ministerio de Fomento sobre la prometida conexión del Cercanías de la Cartuja con el Metro de Los Remedios, una obra clave para lograr la intermodalidad de ambas líneas de transporte, ahora completamente aisladas. En marzo inició el trámite para contratar los estudios sobre esta conexión, como adelantó este periódico, pero la realidad es que no ha habido más noticias de esta obra aun cuando la promesa del Gobierno central era licitar esta conexión del Cercanías con el Metro en el primer trimestre de 2014. No ha sucedido así.

La ministra Ana Pastor no aclaró ninguna de estas cuestiones en su visita a Sevilla capital la semana pasada y sólo anunció las obras inminentes de la nueva estación del Cercanías en la zona residencial de los Jardines de Hércules y las mejoras en el apeadero de Bellavista. La prensa intentó sin éxito preguntarle a la ministra Pastor por las demás obras pendientes con Sevilla pero sus asesores de prensa respondieron que no era posible porque la ministra tenía prisa.

La diputada Alicia Martínez elogió estas nuevas obras de Fomento para ampliar el Cercanías de Sevilla en la zona de Bellavista y recalcó que "el PP trabaja en el presente y el futuro, mientras la Junta anuncia inversiones para la Memoria Histórica".

Martínez respondió que el Cercanías puede ser una alternativa al Metro (en vista del retraso de la Junta en retomar las demás líneas) sobre todo en épocas como ésta en la que hay que ser austeros y priorizar las obras que tengan una alta rentabilidad social.

La segunda ronda SE-40 avanza a paso de tortuga por la crisis y los recortes. De los 77 kilómetros que mide en total sólo están inaugurados dos tramos del arco Este que suman 15 kilómetros y un tercero de 8 kilómetros más (Alcalá-Dos Hermanas) se ha relicitado y se adjudicará el mes que viene.

Los túneles a la altura de Coria siguen paralizados y la tuneladora que llegó por el río continúa almacenada a la espera de que el Ministerio disponga de presupuestos suficientes para retomar la obra. Esta paralización ha obligado a Fomento a compensar a las empresas constructoras por la espera. La misma paralización de obras de la SE-40 afecta a los tramos de todo el Aljarafe. Y del arco Norte ni siquiera hay proyectos redactados ni adjudicados.

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