FÚTBOL Mueren tres turistas españoles y otro resulta herido en un tiroteo en Afganistán

MÚSICA Arranca el Festival Interestelar en Sevilla

Sevilla

El PP renuncia a más de 400.000 euros para reforzar la dependencia

  • Justifica la decisión para no devolver a la Junta con intereses las ayudas no ejecutadas.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla decidió ayer renunciar a más de 400.000 euros destinados por la Junta al refuerzo de la ayuda a las personas dependientes. Los populares culpan al Gobierno andaluz de esta decisión ante la "inflexibilidad" que ha mostrado para prorrogar la fecha límite de ejecución de dicha subvención, pasada la cual el dinero que no se haya empleado en tal fin habrá de ser devuelto a la Administración regional con intereses.

Así lo anunció ayer el portavoz del gobierno local, Francisco Pérez, quien recordó que dicha subvención procede del programa de consolidación del servicio de ayuda a domicilio -incluido en el plan extraordinario de acción social de la Junta aprobado el pasado 30 de abril- por el cual al Ayuntamiento hispalense le corresponde un importe de 1.446.279,54 euros. El plazo para desarrollarlo se fijó el 31 de diciembre de 2013.

Según Pérez, la fecha establecida como límite provocó que muchas administraciones locales, entre ellas la hispalense, solicitaran una prórroga, puesto que los servicios sociales consideran insuficiente dicho periodo para ejecutar las ayudas. Ante esta coyuntura, el pasado 22 de octubre la directora general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales envió un escrito en el que reitera el próximo 31 de diciembre como fin del programa. En la misiva se recuerda que los importes ya han sido adjudicados a los ayuntamientos, por lo que, ante las citadas dificultades expuestas por las entidades locales, se permite la devolución de las cantidades que no se vayan a ejecutar siempre que no alcancen el 60% del importe total.

El comunicado obligó a los técnicos municipales de Asuntos Sociales a emitir un informe con la previsión de altas en dicho programa, es decir, el número de personas que podían acogerse a las ayudas hasta el 31 de diciembre ante la negativa de la Junta de ampliar el plazo para que los 1,4 millones fueran ejecutados. El estudio de las Unidades de Trabajo Social (UTS) concluyó que en la ciudad hispalense se atenderán a 1.269 solicitudes hasta la fecha establecida, para lo que se emplearían 1.017.000 euros.

Por tanto, se acuerda -según el acta a la que ha tenido acceso este periódico- "renunciar a la cantidad de 428.320,63 euros del importe concedido por la Consejería de Asuntos Sociales al Ayuntamiento hispalense "con el fin de que no se efectúe su ingreso por parte de la Junta y comience a generar intereses de demora para la devolución".

En el acta se incide en que la renuncia viente motivada "por el breve plazo de ejecución del programa y por las dificultades de gestión del mismo en tan escaso periodo de tiempo".

El portavoz del gobierno explicó que el refuerzo se destina a familias con dependientes, a los que se les presta un servicio de 20 horas mensuales. Según Pérez, muchas familias han renunciado a esta ayuda porque ya cuentan con contrataciones privadas, "por lo que no tiene sentido gastar el dinero". El edil popular criticó la "inflexibilidad" de la Junta al no prorrogar el periodo, lo que ha llevado a una renuncia "dolorosa e indignante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios