Política

El PSOE denuncia que el equipo de Sanz obstaculiza su labor de control

Imagen de archivo del salón de plenos

Imagen de archivo del salón de plenos / Archivo

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy los obstáculos que está poniendo el gobierno de José Luis Sanz a la labor de control y fiscalización que debe ejercer como principal grupo político de la oposición.

De las 114 preguntas para respuestas escritas que el PSOE ha elevado a las cuatro Comisiones de Control y Fiscalización celebradas desde julio, tan sólo ha respondido a 22 cuando hay plazos para responder que han sobrepasado ya los cuatro meses. Pese al compromiso asumido en julio ante el Pleno por el propio Sanz y su delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, aún no se le ha dado entrada al Grupo Municipal Socialistas en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, de la que fue echado para darle entrada a VOX, impidiendo así la fiscalización previa de contratos y licencias.

También se encuentra el abuso de Sanz, al tratar de aprobar por vía urgencia asuntos de trascendencia como modificaciones presupuestarias de elevada cuantía o el encarecimiento de tarifas, sin el tiempo suficiente para el análisis de los expedientes o sin que esté justificada tal urgencia. Cinco meses después de la formación del nuevo gobierno siguen sin cubrirse las vacantes en el Tribunal Económico-Administrativo produciéndose un colapso en la resolución de las reclamaciones elevadas por las y los ciudadanos sobre la gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos municipales y, en consecuencia, la obtención de información para ejercer ese trabajo de fiscalización al gobierno del PP.

En cuanto a las preguntas no respondidas, existen áreas municipales completamente opacas, como las de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Cultura y Deportes, Educación,Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones y Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, dado que no han respondido a ni una sola de las preguntas presentadas, y el Área de Alcaldía tampoco es precisamentetransparente, puesto que sólo ha respondido de una sola pregunta de las siete elevadas por escrito.

Son preguntas que abordan desde la propia estructura del gobierno, como cuáles son las competencias del director general artístico de Fiestas Mayores, hasta la agenda de los delegados en el viaje oficial a China,pasando por intervenciones concretas de la Policía Local de Sevilla, actuaciones de limpieza, podas o urbanísticas, la atención en los servicios sociales comunitarios, la reapertura de la piscina de Torreblanca ointervenciones en colegios. "Es decir, una amplia gama de temas: unos de funcionamiento interno, y otros muchos donde somos portavoces de vecinos y colectivos", ha explicado Sonia Gaya, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Gaya ha denunciado, que el principal grupo de la oposición está aún fuera de la Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, sin que pueda fiscalizar, pues, la labor del principal órgano ejecutivo, de contratación y de concesión de licencias de este organismo autónomo. "Después nos enteramos por la prensa cómo sólo seis días después de que se firmaran expedientes de licencias por parte del gerente y el delegado competente en materia de Urbanismo, se echan para atrás alegando que tales licencias no se adaptan a su modelo para el Casco Antiguo, como si un modelo para un territorio pudieracambiarse de la noche a la mañana sin tener en cuenta sus consecuencias legales", ha abundado.

"Igual ocurre con el intento de abordar por la vía de urgencia asunto de gran trascendencia económica y cuyos expedientes son complejos de analizar, algo que no entendemos puesto que Sanz gobierna en minoría y requiere siempre de apoyos de resto de los grupos políticos para su gestión", ha remarcado la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.

Asimismo, el llevar cinco meses sin cubrirse las cuatro vacantes del Tribunal Económico-Administrativo, entre cuyas funciones está también la emisión de dictámenes preceptivos sobre las Ordenanzas Fiscales o elPresupuesto del Ayuntamiento y cuyos miembros son elegidos por la mayoría absoluta del Pleno, impide conocer el grado de resolución de las reclamaciones interpuestas por los ciudadanos, especialmente en materia de pago de impuestos y tasas.

"No nos extraña que el equipo de José Luis Sanz esté tardando tanto tiempo en reconocer que necesitamos el documento completo del Presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2024 poder analizar y realizar las posibles aportaciones. La falta de transparencia y el intento de esquivar a la oposición son continuos", ha concluido Sonia Gaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios