DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Caso mercasevilla

El ex asesor del PSOE detenido en la Operación Madeja sale de prisión

  • Domingo Enrique Castaño abandonó Sevilla I a los 36 días de su ingreso, horas después de pagar la fianza de 60.000 euros

Treinta y seis días después de ingresar en prisión, Domingo Enrique Castaño, el ex asesor del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín encarcelado a raíz de la Operación Madeja, salió ayer de Sevilla I tras abonar los 60.000 euros de fianza que la ha impuesto la Audiencia de Sevilla. La causa deriva de la rama por la venta de suelos del caso Mercasevilla, aunque la juez, Mercedes Alaya, considera que son hechos nuevos, por lo que la defensa de Castaño solicita que pase a manos de otro instructor.

El imputado en esta última trama, el único de los cuatro detenidos que ha ido a prisión, abandonó la cárcel pasadas las ocho y cuarto de la tarde, horas después de que su defensa depositara una fianza de 60.000 euros que la familia ha tardado dos días en reunir. Visiblemente más delgado, el ex asesor salió del recinto penitenciario acompañado por su abogado, José Manuel García Quílez, con semblante tranquilo y muchas ganas de llegar a su domicilio familiar, donde descansa desde anoche.

Castaño está imputado de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude y exacciones ilegales. La juez investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex asesor, que fue director de Vía Pública durante el gobierno de Monteseirín, y la presunta financiación ilegal del PSOE.

Tal y como adelantó el pasado jueves este periódico, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla corrigió esta semana a la juez Alaya, que decretó el 12 de julio el ingreso en prisión sin fianza de Castaño, y ordenó la puesta en libertad, bajo el pago de 60.000 euros, del imputado. En su auto, los jueces creen que es desproporcionado mantener en la cárcel a Castaño durante todo el tiempo que dure la investigación, que es compleja y puede dilatarse bastante en el tiempo. No obstante, consideran también que hay indicios suficientes para inferir que el incremento patrimonial de Castaño "ha estado relacionado con actividades ilícitas". Para la Audiencia, el ex director de Vía Pública habría intermediado para facilitar contratos del Ayuntamiento a las sociedades Fiverde y Fitonovo "a cambio de cuantiosas dádivas de todo tipo (vehículos, teléfonos móviles, abono de obras ejecutadas a título particular, entrega de dinero en metálico, pago de compras de inmuebles...).

La causa se encuentra bajo secreto sumarial, que fue renovado a comienzos de agosto por la juez instructora, Mercedes Alaya. Por ello, la defensa de Castaño reclamó el levantamiento del sumario, un recurso que debería resolverse de forma preferente, con urgencia, al tratarse de una causa con preso. No obstante, después de la puesta en libertad de Castaño, su abogado teme que la juez no se pronuncie antes del 8 de septiembre, plazo de vencimiento del secreto sumarial.

La defensa formalizó también otro recurso que se sumaba al ya promovido contra el auto emitido por la juez para decretar el ingreso en prisión sin fianza de Castaño, a quien se le impuso otra fianza de responsabilidad civil de 7,6 millones de euros. Dicho recurso señalaba principalmente la necesidad de que el asunto sea reconducido al Decanato de los Jueces al objeto de su reparto vía ordinaria con el objetivo de que las diligencias relacionadas con las mismas personas o fuerzas políticas no sean "acaparadas" por la juez Alaya, que ya tiene a Castaño imputado en las diligencias relativas a las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para la venta de suelos de Mercasevilla.

Vídeo de Mariano Valladolid from Joly Digital on Vimeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios