DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Política municipal

El PSOE presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Sevilla para 2024

Antonio Muñoz y la portavoz adjunta, Sonia Gaya, en la rueda de prensa de este martes.

Antonio Muñoz y la portavoz adjunta, Sonia Gaya, en la rueda de prensa de este martes. / José Ángel García

Un no rotundo al primer proyecto presupuestario de José Luis Sanz. Los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad en el Pleno que se convoque para aprobar las cuentas municipales de 2024. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha adelantado este martes la postura que su grupo adoptará tras no haber recibido respuesta por parte del gobierno local a la propuesta enviada hace un mes. Muñoz ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores municipales y a las entidades que cada año reciben subvenciones nominativas, puesto que contarán con el apoyo de su partido en caso de que requieran una modificación presupuestaria para garantizar las nóminas y dichas ayudas. 

La paciencia en el PSOE se ha acabado. Tras apoyar al gobierno de Sanz en otros aspectos relacionados con la Hacienda local, como las ordenanzas fiscales, el grupo socialista no está dispuesto a votar a favor ni abstenerse en el Pleno donde se voten los presupuestos de 2024. Según Muñoz, hay dos motivos que llevan a adoptar esta postura. Por un lado, "un fallo en las formas" en cuanto a la negociación y, por otro, una disconformidad en el fondo. 

"El PSOE no se ha levantado en ningún momento de la mesa negociadora", defiende el portavoz socialista, quien ha reprochado a los populares "la tranquilidad pasmosa" a la hora de abordar los presupuestos del primer año de mandato. En este punto, recuerda que el PSOE ha gobernado ocho años con minoría, como ahora le ocurre al PP, y que de ese periodo, en siete ejercicios pudieron sacar adelante las cuentas con apoyos de distintos partidos. "Mantuvimos muchas reuniones y llamadas", algo que, según Muñoz, no se ha producido ahora. "El principal partido de la oposición se merecía, al menos, que alguien del gobierno hubiera contestado a la propuesta de mejora presupuestaria que le hicimos llegar hace un mes", ha lamentado. 

Los motivos de fondo

Ese "fallo en las formas" es una crítica que se hace extensiva en el resto de partidos de la oposición. Se trata del principal motivo para dar un no rotundo a los primeros presupuestos de Sanz. Pero también hay otras razones "de fondo". Muñoz las ha enumerado: duplicar el déficit, el desmantelamiento de la agenda cultural de la ciudad, políticas de igualdad diluidas, la falta de prioridad en la lucha contra el cambio climático o el hecho de que "no se cubran vacantes en los servicios públicos".

Pero hay más. El portavoz socialista recuerda la paralización de proyectos iniciados el mandato anterior, como la reurbanización del paseo de Torneo y del entorno del Casino, así como en el plan previsto para los aledaños de la estación de Santa Justa. "También se disminuye la inversión para los barrios", alerta Muñoz, quien hace hincapié en dos asuntos fundamentales para el futuro de la ciudad. "¿Alguien del Ayuntamiento ha vuelto a hablar de la Ley de Capitalidad de Sevilla? ¿Y de la Agencia Espacial?", ha preguntado. 

Un mensaje de "tranquilidad"

Muñoz ha contemplado el escenario de presupuestos prorrogados para este 2024, ante la imposibilidad de que el gobierno de Sanz alcance un acuerdo con algún grupo. Por tal motivo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Primero a los empleados del Ayuntamiento y, segundo, a las innumerables entidades deportivas, culturales y religiosas que reciben subvenciones nominativas, es decir, que van con nombre y apellidos propios. El portavoz socialista ha prometido apoyar cualquier modificación presupuestaria que el gobierno plantee para garantizar las nóminas de los empleados y las ayudas mencionadas. "La ciudad no se bloquea", ha incidido. 

El que fuera anterior alcalde de Sevilla ha hecho tales declaraciones una hora antes de la rueda de prensa ofrecida por el concejal de Hacienda, el popular Juan Bueno, en la que ha confirmado que se prorrogan las cuentas actuales, del anterior gobierno socialista. Muñoz ha asegurado que durante los últimos días se han convocado distintas comisiones, por lo que se entendía que no se había aceptado ninguna de las propuestas planteadas por el PSOE. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios