Sevilla

El PSOE será exigente y leal

  • Espadas anuncia que su oposición será constructiva pero no "calladita" y nunca dañará la figura del alcalde ni la imagen de Sevilla por conseguir el poder político

Empezó su discurso anunciando el fin de la crispación política en el Ayuntamiento de Sevilla entre gobierno y oposición, pero sus palabras destilaron que posiblemente no acaba aquí el clima de enfrentamiento del mandato pasado. El portavoz y líder del PSOE, Juan Espadas, habló ayer con demasiado malestar de la victoria del PP y dedicó amplias críticas a Zoido por su estrategia para lograr el poder.

Llegó a culpar al líder popular de alimentar las protestas de los ciudadanos del movimiento del 15-M. "Con su actitud en la oposición, agria hasta la crispación, incapaz de reconocer alguna vez algo positivo en la gestión de gobierno, no ha contribuido en nada a dignificar la política y el ejercicio de la misma. Todo lo contrario, ha alimentado el hartazgo de muchos como los que se manifiestan desde el 15 de mayo y hoy ante el Ayuntamiento pidiendo soluciones y no más broncas entre nosotros", declaró Espadas.

Respecto al "nuevo estilo de hacer política" que promete en la oposición socialista, Espadas dejó claro que su grupo hará lo que piden los ciudadanos, sin llegar a una "oposición calladita" frente a un gobierno con mayoría absoluta y sin oponerse a todo por sistema, sino haciendo propuestas y anticipándose a los problemas. La exigencia, por tanto, será una de sus señas de identidad. También la lealtad con la figura del alcalde (como máxima institución de la ciudad) y con la imagen de Sevilla, que considera "elementos intocables" en ningún caso atacables para lograr el poder político, dijo.

El presidente del grupo y portavoz de los socialistas no dudó en que dará razones para ser en 2015 el próximo alcalde. En este punto, se refirió a las críticas del PP por la ausencia del alcalde saliente Alfredo Sánchez Monteseirín. "¡No vengamos hoy a sorprendernos de la ausencia de quien debería entregar el bastón de mando de la ciudad! Hay líneas rojas, desconocidas en esta casa, que ustedes han superado con creces y que humanamente las justifican", afirmó.

El socialista retó al PP a dar soluciones a los problemas de la ciudad, también al desempleo, con la escasez de presupuesto que hay con la crisis. Sobre este punto, Espadas advierte que su grupo no aceptará que el PP recurra a la especulación para obtener fondos. "Si piensan reeditar errores y modelos especulativos que son los que nos han llevado a esta crisis, con nosotros no cuenten", dijo tras afirmar que el modelo de política local del PP se basa en un Ayuntamiento que sólo aspira a gestionar sus presupuestos municipales más o menos dignamente, frente al modelo socialista de cambiar el modelo productivo para crear empleo.

El PSOE tampoco aceptará que se recorten gastos en educación pública, políticas sociales con los barrios desfavorecidos, construcción de vivienda protegida o rehabilitación. En caso contrario denunciará públicamente que la victoria del PP ha sido "el mayor engaño a muchos miles de personas que creyeron un programa político y a un líder que prometió todo a todos, con ese viejo truco de ¡vamos que sois los mejores!".

Ya investido alcalde Zoido, Espadas dijo que el PSOE tenderá la mano al PP si crea empleo, promueve empresas, desarrolla el PGOU, hace viviendas sociales en barriadas, descentraliza la administración, mantiene la prioridad del peatón y el transporte sostenible, ofrece cultura diversa y prioriza el río y el deporte de base.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios