Sevilla

El PSOE pide explicaciones a Zoido por anunciar cláusulas 'antiblindaje' "que los contratos desmienten"

  • El PSOE considera una "desfachatez" que Zoido reconozca "que se gasta en sueldos de cargos elegidos a dedo más de seis millones de euros".

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha querido poner de manifiesto "la segunda contradicción pública en menos de una semana entre las palabras del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y lo que luego los documentos oficiales recogen".

De esta forma, el PSOE ha pedido explicaciones al regidor por anunciar la inclusión en los contratos de los gerentes de las empresas municipales de cláusulas 'antiblindaje', compromisos por los que estos altos cargos directivos renunciarían expresamente a la indemnización por despido.

Según han señalado en una nota los socialistas, en la copia de los contratos remitidos por el gobierno del PP al grupo de la oposición "no sólo no consta esa cláusula de renuncia a las indemnizaciones, sino que se hace mención específica a que "en caso de que el contrato finalice antes del período fijado, las partes tendrán la obligación de acogerse a lo especificado por la legislación laboral vigente", es decir, "el Real Decreto 1382/1985" por el que se calculan las indemnizaciones que deberán recibir. 

"Éste es el tenor de lo recogido en la práctica totalidad, a excepción de uno, de los contratos a los que ha tenido acceso los socialistas", aduce el PSOE, que señala como "especialmente llamativo y contradictorio que Zoido acepte ahora el mismo régimen de indemnizaciones para los gerentes que durante años criticó tan duramente".

Por esta razón, la agrupación que dirige Juan Espadas ha subrayado que el alcalde "tendrá que dar explicaciones públicas, por faltar a la verdad al decir que había cláusulas de renuncia que no hay, por admitir ahora lo que en la anterior etapa no era válido o por nuevamente tener que desmentir a uno de sus delegados y volver a redactar los contratos incluyendo las mencionadas renuncias".

Para los socialistas, "éste es otro berenjenal de Zoido, otra ceremonia de despiste con clara voluntad de engaño a la ciudadanía que no encuentra otra justificación que la necesidad de dar titulares en lugar de soluciones a los problemas de los sevillanos". 

Por otra parte, el PSOE ha considerado una "auténtica desfachatez" que, "sólo un día después de calificar como 'ruinosa' la situación económica del Ayuntamiento", Zoido haya reconocido "que se gasta en sueldos de cargos elegidos a dedo más de seis millones de euros" entre gerentes, directores generales y asesores.

"Es de un cinismo y una irresponsabilidad total decir que sólo hay 7.000 euros para el arreglo de colegios o que no queda partida para las horas extras de la Policía Local y permitir que en su equipo haya sueldos por encima de los 134.000 euros", han declarado en alusión a la retribución del gerente de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), Jesús Maza.

Zoido "se ha quedado muy corto en el ahorro"

El PSOE municipal ha considerado que Zoido "se ha quedado muy corto en el ahorro que podría haber conseguido al ajustar los sueldos de sus asesores a la actual situación económica general", una disminución que "podría haber alcanzado los casi 500.000 euros de haberse aprobado la moción del PSOE sobre austeridad, en la que ningún puesto de libre designación hubiera ganado más que el alcalde".

Asimismo, el Grupo Socialista ha pedido al alcalde que "no busque excusas en la situación económica del Ayuntamiento para cumplir todo aquello a lo que se comprometió a sabiendas de que no podría hacerlo".

El PSOE, a su vez, ha tachado de "especialmente contradictorio" que Zoido señale como ejemplo de excelente gestión al Ayuntamiento de Madrid, "el más endeudado de España y diez veces por encima del de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios