El PSOE pide explicaciones por el "conflicto de interés" en el Banco de Alimentos

Los socialistas acusan al Ayuntamiento de ocultar que el marido de la concejal De Pablo-Blanco ostenta la Gerencia de la fundación. La edil defiende que fue un nombramiento de una empresa privada.

El PSOE pide explicaciones por el "conflicto de interés" en el Banco de Alimentos
Europa Press

Sevilla, 25 de septiembre 2014 - 19:56

El concejal socialista del Ayuntamiento Juan Manuel Flores ha manifestado este jueves que el Gobierno municipal del PP debe aclarar, dar "explicaciones" de los motivos por los cuales ha mantenido "oculto" que el esposo de la edil de concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco ostenta la Gerencia de la Fundación Banco de Alimentos, una de las entidades subvencionadas por el Consistorio en materia social. Para él, el caso constituye un "conflicto de interés" que necesita "mecanismos" para salvarlo.

Juan Manuel Flores ha manifestado que el hecho de que Ignacio Candau García, esposo de la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, lleve varios meses ostentando la Gerencia de la Fundación Banco de Alimentos, una entidad dedicada a la solidaridad y subvencionada por el Consistorio, constituye "un claro ejemplo de lo que es un conflicto de interés", dado "quien está al frente de las responsabilidades políticas de dar subvenciones a las entidades de interés social, como es el caso del Banco de Alimentos", y que la Gerencia de una de las entidades subvencionadas por el Consistorio esté precisamente ostentada por "el marido" de la primera.

Flores señala que "nadie pone en duda" el prestigio y la labor social del Banco de Alimentos, ni tampoco "la idoneidad" del perfil profesional del esposo de Dolores de Pablo-Blanco para la tarea en cuestión, pero a su juicio "existe un problema de falta de transparencia del Gobierno local, que lo conocía hace meses y debería haberlo clarificado a la opinión pública y a la oposición", así como haber comunicado también "qué mecanismos hay para delimitar cómo se evita este conflicto de interés", dado que la Fundación Banco de Alimentos es una de las entidades sociales con más respaldo económico por parte del Ayuntamiento.

De Pablo-Blanco dice que se trata de una decisión de una "empresa privada"

Mientras la concejal ha aclarado que el Ayuntamiento "no participa en la selección de personal del Banco de Alimentos" y que la misma fue realizada por una empresa especializada, en este caso Dopp Consultores, Flores insiste en que los socialistas no dudan "de las personas", sino del motivo por el cual estas circunstancias han sido mantenidas "ocultas" y sobre la ausencia de "explicaciones" sobre "cómo se solventa este conflicto de interés". "El buen nombre del banco de Alimentos y del Ayuntamiento exigen ejemplaridad. No tenemos dudas sobre las personas, pero ¿Quién entiende, en pleno siglo XXI, que alguien de unas subvenciones y su marido sea el gerente de una de las entidades que recibe esas subvenciones?", resume señalando que la concejal forma parte además del patronato de la Fundación Banco de Alimentos.

La edil popular ha señalado que es una empresa privada, especializada en el campo de elección de personal, la que seleccionó a 20 personas quedando en la última fase tres personas entre las que se encontraba su marido, que es voluntario del Banco de Alimentos. Así, en esta última fase fue elegido por la fundación. De Pablo-Blanco ha explicado que la "relación cordial" entre esta institución y el Consistorio se remonta a 1997 y que es desde 2010 cuando se inicia la entrega de subvenciones, las cuales han ido en aumento "con independencia o no del gerente". Así, ha recordado que estas subvenciones dadas a la fundación tienen el mismo fin que "las de los Planes de Apoyo Social, o las dadas a Cruz Roja, a los comedores sociales o a las ayudas de emergencia". En este sentido, la edil ha instado a que esta situación no "enturbie" la imagen de la Fundación del Banco de Alimentos y su "labor única" en la ciudad de Sevilla.

Ha continuado explicando que el currículum vitae de su marido fue analizado por "una empresa profesional en el campo, una institución privada que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento", a la par que ha recordado que esta subvención que da el Consistorio a la fundación "es de siempre" al igual que las "mas de 200 entidades" que subvenciona el Consistorio. La edil ha asegurado que a ella le "llamaron como una apuesta profesional y no sabía que era la política", ya que según ésta tiene "mucha vida distinta a la estrictamente profesional y una vida familiar", a pesar de la cual aceptó porque "la política es algo más, es enseñar y que te enseñen a gestionar recursos". En su opinión, ha innovado donde le decían que "no se podía innovar" y asegura que no le ha importado "perder parte del sueldo" que tenía y de su tiempo familiar para dedicarlo a la política.

El presidente del Banco de Alimentos: "Era el perfil más idóneo"

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Juan Pedro Álvarez, ha manifestado por su parte que la organización encargó a una empresa especializada en recursos humanos la selección de candidatos para el puesto y él mismo eligió a esta persona entre la "terna" final, porque era quien "más se adaptaba al puesto". Álvarez explica, además, que el esposo de la edil decidió en principio no aceptar el puesto ante posibles incidencias, pero él mismo le convenció para que aceptase.

Juan Pedro Álvarez ha reaccionado a las voces "malintencionadas que interpretan" la designación del esposo de la edil como gerente de la Fundación Banco de Alimentos. El presidente de la organización ha explicado que la Fundación Banco de Alimentos encargó a "una empresa especializada" en materia de recursos humanos, en este caso Dopp Consultores, la selección de una serie de aspirantes para la Gerencia de la entidad y la misma buscó "los candidatos idóneos en base a un perfil que se hizo conjuntamente". "Me presentaron una terna de candidatos, entre ellos el suyo (en referencia a Ignacio Candau García), y por su perfil y su currículo, era el que más se adaptaba al puesto", ha defendido.

Álvarez ha manifestado que él mismo comunicó al esposo de la concejal las posibles incidencias relativas a su designación en el cargo dado el rol de su esposa como concejal del área del Ayuntamiento encargada de las subvenciones en materia de ayuda social, asegurando que Ignacio Candau García, al ser puesto al corriente de este aspecto, "dijo en un primer momento que no iba a aceptar el puesto por el tema de su mujer, pero yo le convencí".

En ese sentido, ha detallado que él mismo propuso al patronato de la Fundación Banco de Alimentos, del que el Ayuntamiento forma parte a través de la figura del concejal o la concejal de asuntos sociales, el nombramiento de Candau García como gerente y la edil Dolores de Pablo no asistió a propósito a la sesión destinada a debatir este aspecto, aprobado finalmente por unanimidad. "Yo le advertí de que su marido era el candidato principal para el puesto. No fue a esa reunión del patronato y desde el nombramiento, no ha asistido a ninguna otra". "La Fundación ha elegido a la persona más idónea. Tampoco se puede perjudicar a esta persona por razones de parentesco", ha manifestado defendiendo que tiene "la conciencia tranquila" y la "transparencia" del Banco de Alimentos de Sevilla está garantizada a través de las auditorías contratadas con la consultora especializada 'Deloitte' y las realizadas por la Fundación Lealtad, dedicada a la promoción de las buenas prácticas en las ONG. Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento ha "ayudado desde siempre" a esta institución que funciona "desde 1997" en unas dependencias municipales y que ya recibía ayudas municipales antes de la designación de Candau como gerente, y ya antes del desembarco del PP en la Alcaldía hispalense.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último