Urbanismo

El PSOE se opone a más viviendas en la reordenación de Santa Justa en Sevilla

Entrada principal de la estación de trenes Santa Justa.

Entrada principal de la estación de trenes Santa Justa. / D. S.

Tras la polémica con los suelos de Tablada, llega otra con una de las iniciativas urbanísticas que más titulares acaparó el mandato pasado. El grupo municipal socialista ha manifestado este miércoles su rechazo a cualquier modificación del planeamiento que suponga un “incremento de edificabilidad lucrativa” en los suelos que forman parte del plan especial del entorno de la estación de trenes Santa Justa. Para los socialistas, la propuesta impulsada por el gobierno popular de José Luis Sanz “supone un incremento del precio del suelo sin necesidad de que sus propietarios realicen mejoras significativas”. Tal advertencia la expondrá este jueves en la moción que elevará al Pleno municipal, el segundo de este mandato.

El PSOE se opone por completo a esta posibilidad, una vez que el alcalde anunciara a los pocos días de tomar el bastón de mando la modificación que plantea en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para “incrementar la edificabilidad lucrativa”. De esta manera, tal posibilidad pasaría de contar con 73.841 metros cuadrados a 114.163 en unos suelos que actualmente son de propiedad pública.

El portavoz socialista Antonio Muñoz (delegado de Hábitat Urbana hasta 2022) ha manifestado que “la ciudad no se puede permitir el lujo de modificar el PGOU posponiendo en años la ordenación, remodelación y mejora de una de las principales puertas de la ciudad”.

"Rentabilidad especulativa"

En este sentido, Muñoz ha advertido que “la propuesta evidencia el modelo urbanístico que plantean los gobiernos del PP, que buscan la mayor rentabilidad especulativa de los intereses privados por encima del interés general de las ciudades donde ostentan el poder”.

Debe recordarse que el anterior gobierno local del PSOE sacó adelante un proyecto de remodelación del entorno de Santa Justa que suponía una importante modificación del que en su día presentaron los arquitectos Cruz y Ortiz, autores de la estación. La alteración conllevaba una reducción del aprovechamiento urbanístico y estaba consensuada con Adif, la empresa estatal responsable del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.

El cambio provocó malestar en los arquitectos, que anunciaron que llevarían este asunto a los tribunales. El planteamiento que ahora impulsa Sanz significa un acercamiento a la idea promovida por Cruz y Ortiz. Incluye una modificación puntual del PGOU, algo habitual en otros proyectos de la ciudad. La mejora del entorno de Santa Justa es una de las asignaturas pendientes de Sevilla desde hace décadas.

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