FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Pabellón Real, otra de las joyas que Sevilla ganó con la Exposición Iberoamericana

El Pabellón Real, situado en la Plaza de América.

El Pabellón Real, situado en la Plaza de América. / D. S.

La ciudad de Sevilla conserva multitud de edificios y obras públicas que se fueron construyendo a lo largo y ancho de la ciudad con motivo de prepararla para una de las citas más conocidas de su historia reciente: la Exposición Iberoamericana que tuvo lugar en 1929. Uno de los monumentos que ahora son monumentos de la ciudad es el Pabellón Real, que ha vuelto a saltar a los titulares por un informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio sobre una propuesta de reforma de rehabilitación.

El Pabellón Real, edificio del regionalismo andaluz

Este edificio se encuentra en la Plaza de América, al sur del parque de María Luisa y junto al Pabellón Mudéjar y el Pabellón de Bellas Artes, edificios que hoy albergan el Museo Arqueológico de Sevilla y el Museo de Bellas Artes. Se trata de un edificio que fue pensado para contener las colecciones artísticas de la Casa Real. 

El proyecto fue dirigido por Aníbal González, arquitecto sevillano que fue el principal exponente de la arquitectura regionalista sevillana y uno de los principales responsables de la preparación a nivel arquitectónico de la Exposición Iberoamericana, como comisionado de la Exposición. El edificio se construyó entre 1912 y 1915, inaugurándose en 1916.

El Pabellón Real fue proyectado como un homenaje a María Luisa de Orleáns por su donación de los jardines que hoy llevan su nombre a la ciudad. El edificio es una de las joyas de la arquitectura regionalista de la ciudad y se caracteriza por un estilo neogótico con multitud de detalles de cerámica vidriada y ladrillo tallado. Las tallas de los ladrillos corrieron a cargo de artistas como José Roldán o Francisco Reyes, mientras que las cerámicas fueron pintadas por pintores ceramistas como Gustavo Bacarisas, Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela.

No fueron los únicos artistas que trabajaron en la ornamentación del Pabellón Real, puesto que intervinieron también el escultor Antonio Bidón y el pintor decorador Manuel de la Cuesta, quien se encargó de diseñar las piezas cerámicas de las fachadas.

En el año 2017 se realizaron obras de conservación y restauración de las fachadas del edificio y de los elementos ornamentales con las que se encuentran decoradas y que le devolvieron el esplendor. Con la reforma del interior, que todavía busca aprobación, se quiere abrir en el edificio un museo sobre el regionalismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios