PABLO CORTÉS | PRESIDENTE DE AERÓPOLIS

"Sevilla es uno de los tres grandes polos aeroespaciales de Europa"

Pablo Cortés, presidente del Consejo de Administración de Aerópolis.

Pablo Cortés, presidente del Consejo de Administración de Aerópolis. / M. G.

Sevilla alberga el único parque tecnológico en España dedicado exclusivamente a la industria aeroespacial. Aerópolis se encuentra en el término municipal de La Rinconada, a escasos seis kilómetros del aeropuerto San Pablo. En sus 20 años de vida ha conformado un ecosistema que agrupa todos los actores necesarios para el desarrollo del sector: una comunidad de empresas aeroespaciales; el Centro Tecnológico CATEC, referente en el desarrollo de nuevas tecnologías; el clúster empresarial del sector; una Incubadora de Trasferencia de Tecnología Aeroespacial; e instituciones de apoyo a un sector estratégico para la región. 

-¿Qué papel juega Sevilla en el sector del espacio?

-Aerópolis es una experiencia única. Es el único parque tecnológico dedicado plenamente al sector espacial, no ya de España, sino de toda Europa. Esto lo convierte en un entorno especialmente único al concentrar el 43% de la facturación de todo el sector aeroespacial en Andalucía y el 36% del empleo. Este porcentaje quiere decir que más de uno de cada tres puestos que haya en el sector aeroespacial en toda la región están en Aerópolis, un parque de un kilómetro cuadrado aproximadamente. Realmente esto hace que Sevilla sea uno de los tres grandes polos aeroespaciales de Europa, junto con Toulouse y Hamburgo. Además, la ciudad concentra 84 de las 196 entidades dedicadas al sector que operan en la comunidad. La provincia aglutina aproximadamente la mitad de la actividad en esta materia.

-¿Y en clave nacional?

-Los dos grandes polos aeroespaciales se ubican en Sevilla y en Getafe (Madrid), coincidiendo con la ubicación de las factorías de Airbus. Esto hace que Andalucía sea bastante importante. Aproximadamente el 25% de la facturación a nivel nacional procede de la región y el 33% del empleo tiene lugar aquí. Se pone de manifiesto la relevancia del sector para la comunidad con una contribución del 2% de su Producto Interior Bruto. 

-¿Qué supondrá el aterrizaje en la ciudad de la Agencia Espacial Española?

-La decisión es importantísima. Es cierto que la mayor parte de las compañías que desarrollan su actividad en el sector se encontraban en el término municipal de Tres Cantos en Madrid. En Sevilla teníamos empresas muy relevantes dedicadas al espacio, pero hay que reconocer que la mayoría se ubicaban en Madrid. Por ello, el que venga aquí la sede de la Agencia Espacial será un revulsivo muy importante. De hecho, he mantenido conversaciones con varias compañías que tenían una única representación en Madrid y ya me han dicho que van a abrir una delegación en Sevilla. Aquí podrán mantener vínculos con los funcionarios que tienen conexión directa con la Agencia Espacial Europea, además de con los propios programas que desarrolle España. 

Vista del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis. Vista del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.

Vista del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis. / Juan Carlos Vázquez

-Las 90 empresas radicadas en Aerópolis dan un empleo directo a más de 4.000 profesionales. ¿Qué previsiones de crecimiento están proyectando?

-El sector aeroespacial se encuentra en un momento dulce. La crisis de la pandemia fue muy dura porque paralizó gran parte de la actividad y también supuso un freno a los programas de fabricación porque los aviones no estaban volando. Actualmente se está produciendo un relanzamiento de proyectos comerciales, pero debido a la crisis por la guerra de Ucrania, también ha habido un crecimiento de los programas militares y de la defensa. Por tanto, desde el punto de vista del negocio tradicional de la aeronáutica, de los aeroplanos no tripulados y de la importancia que está teniendo el espacio para la defensa nacional, supondrá un incremento muy significativo en los programas. El sector está expectante y esperanzado ante este nuevo crecimiento.

-¿En qué proyectos punteros a nivel nacional e internacional participan las empresas de Aerópolis?

-Según los últimos datos, están inmersos en 94 proyectos de I+D que suponen una inversión total en esta materia de 11 millones de euros, de los que más de ocho millones son captados de programas internacionales como Horizonte Europa. Pero también proyectos de la OTAN, la NASA o la Agencia Espacial Europea. Una de las grandes ventajas de Aerópolis es el recinto que se crea como ecosistema de innovación y tecnología. Es un lugar que, en el mismo espacio, concentra centros tecnológicos punteros como CATEC, o algunas compañías que nacieron de la Universidad de Sevilla como Solar Mems Technologies.

-¿Somos conscientes de que la actividad espacial sevillana y andaluza es crucial a nivel mundial?

 -El sevillano y el andaluz es consciente de que su ciudad y su región disponen de una industrial aeroespacial fuerte, porque la antigüedad del sector ha cumplido 100 años. Por tanto, casi cualquier ciudadano medio sabrá de la relevancia que tiene y ha tenido esta industria para la ciudad históricamente. Muchos sevillanos trabajan en él o conocen a alguien que está empleado en el sector. Otra cuestión es si, a nivel mediático, suelen interesar otro tipo de cuestiones. Pero creo que sí, que el sevillano empieza a ser consciente de la importancia del sector espacial aunque todavía no tenga el mismo peso que el aeronáutico. Nos encontramos en la rampa de un magnífico proyecto que puede hacer de Sevilla una referencia del espacio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios