Sevilla

Pacientes cardíacos del Hospital de Valme completan una nueva edición del Camino de Santiago

Integrantes del grupo durante una de las etapas del Camino del Mar, la ruta escogida este año.

Integrantes del grupo durante una de las etapas del Camino del Mar, la ruta escogida este año. / M. G.

Una nueva edición del Camino de Santiago impulsada por la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Valme y su asociación Corazones en Camino ha materializado por décimo tercer año consecutivo una actividad proyectada como "terapia de recuperación" de las dolencias cardiovasculares. Pacientes acompañados de familiares y profesionales demuestran cómo la actividad física constituye "un pilar fundamental" hacia la superación de estas enfermedades.

El grupo, conformado por 52 peregrinos, ha llevado a cabo este año el Camino del Mar bajo la batuta "incombustible año tras año" de la enfermera Margarita Reina, reconocen fuentes del centro. Reina fue la impulsora de esta iniciativa en 2010 desde el servicio de Cardiología del hospital sevillano y durante todos estos años "no ha cejado con su participación directa y coordinación de la iniciativa, aunque ya se encuentra jubilada". Actualmente, es la presidenta de la Federación de Asociaciones del Corazón y Sevilla, además de la presidenta de la Asociación Corazones en Camino, creada en el hospital donde, a lo largo de todo el año, se promueve el desarrollo del Camino de Santiago con un programa anual de senderismo orientado a hacer grupo en este colectivo de pacientes, "cumpliendo pautas saludables", y paralelamente permite la preparación física de cara a cada camino jacobeo a realizar.

La ruta de este XIII Camino de Santiago ha dividido la experiencia en seis etapas que se han desarrollado entre Ribadeo y Viveiro para completar un centenar de kilómetros. Cada jornada ha supuesto una media de entre 16 y 18 kilómetros para recorrer la famosa Playa de las Catedrales, Foz, Nois, Playa de Rueta y Portocelo. Según Margarita Reina, "lo hemos realizado de forma muy amena y agradable con la cercanía del mar, distintivo de la elección del itinerario de este año".

De este modo, suman un nuevo recorrido a otros tantos itinerarios jacobeos señeros realizados por este grupo durante la docena de caminos realizados a los largo de todos estos años: el Camino Inglés, el Camino Portugués, el Camino Francés, el Camino Sanabrés, el Camino Primitivo y El Salvador, entre otros.

Un proyecto "pionero" cada vez "más afianzado" entre los pacientes con dolencias cardiovasculares bajo la "experiencia y empuje" de los profesionales sanitarios que cada año lo aúpan junto a la Asociación Corazones en Camino.

Como cada año, el acto final concluye con la asistencia a la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela, donde la organización del grupo de participantes sevillano se emplaza para una nueva hazaña para el año siguiente.

Aunque son ya 13 ediciones, sus organizadores han destacado que cada año es diferente. "Se adhieren pacientes y familiares nuevos con vivencias y emociones distintas que fortalecen el afrontamiento de una enfermedad cardiovascular, contribuyendo a ayudarlos a superar miedos e incertidumbre". Coincidiendo hoy con el Día Mundial del Corazón, han recalcado la importancia de la experiencia del senderismo vivida durante más de una década con pacientes rehabilitados y han defendido el ejercicio aeróbico, no competitivo y practicado con regularidad como parte de un estilo de vida saludable que reduce factores de riesgo. Es el caso de la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y el aumento de colesterol LDL, entre otros. Han hecho hincapié en el hecho de la necesidad del ajuste del programa de ejercicio a cada persona, siempre bajo los consejos de los especialistas de las unidades de Prevención y Rehabilitación Cardiaca y los cardiólogos de referencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios