FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Palacio de los Ponce de León: una visita a una de las joyas escondidas de Sevilla

El claustro principal.

El claustro principal. / M. G.

Un edificio de oficinas que encierra una joya muy desconocida. La plazas de Ponce de León y de los Terceros albergan los restos del palacio de los Ponce de León, que data del siglo XIV, y el antiguo convento de los Terceros Franciscanos, del siglo XVII, con la singularidad de que forman parte de la sede social de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa). Estas joyas, que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), se podrán visitar de nuevo a partir de esta semana de manera guiada y gratuita.

Los orígenes del palacio de don Pedro Ponce de León, Señor de Marchena, datan de finales del siglo XIV. Eledificio ubicado en la antigua collación de Santa Catalina se extendía desde la plaza de La Paja hasta la calle Matahacas. Sus enormes dimensiones le permitieron tener varios patios y hermosos jardines. Los restos que el paso del tiempo nos ha legado son las columnas genovesas del patio principal, la torre donde se halla la solemne escalera de mármol blanco de 1855 y el patio de la Logia, del siglo XVI. El bello claustro atribuido está atribuido a Leonardo de Figueroa y la magnífica escalera barroca es obra de Fray Manuel Ramos.

La espectacular escalera y cúpula del antiguo palacio de los Ponce de León. La espectacular escalera y cúpula del antiguo palacio de los Ponce de León.

La espectacular escalera y cúpula del antiguo palacio de los Ponce de León. / M. G.

En 1888 el palacio fue adquirido por la orden religiosa de los Escolapios para la fundación de un colegio. Desarrollaron su labor aquí hasta 1974, momento en que lo venden a una empresa inmobiliaria que provocó la desaparición de gran parte del edificio.

Los dos edificios vivirían procesos históricos paralelos (fueron durante años la sede del conocido Colegio de los Escolapios) fundiéndose en un mismo conjunto monumental al ser adquirido por Emasesa en 1986, que, tras un profundo proceso de restauración y rehabilitación, merecedor del premio Europa Nostra en 1990, lo convirtió en su sede social y recuperó para la ciudad este rico patrimonio arquitectónico.

Las visitas gratuitas se desarrollarán todos los jueves (excepto festivos) en horario de 12:00 y 18:00, estando destinadas a todos los públicos. Se solicitan a través de la página web de Emasesa y tienen una duración aproximada de 45 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios