La oposición en bloque pide a José Luis Sanz que "pare la destrucción de la agenda cultural de Sevilla"

Pleno municipal

El primer edil sostiene que "la política cultural estaba ya destrozada cuando el PP asumió la Alcaldía"

Una "improvisación" en torno al Lope de Vega

Muñoz señala a Sanz durante una intervención en la sesión plenaria.
Muñoz señala a Sanz durante una intervención en la sesión plenaria. / Antonio Pizarro
M. R.

28 de septiembre 2023 - 13:43

La oposición en bloque aprobó ayer una moción de los socialistas que insta a José Luis Sanz a parar la “destrucción” de la agenda cultural de la ciudad y a mantener abierto el Teatro Lope de Vega durante esta temporada, compaginando su programación con la ejecución de las obras derivadas de los compromisos asumidos con la Inspección de Trabajo y con cargo al contrato de mantenimiento vigente en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). “Se trata de una auténtica enmienda a la totalidad a la gestión de Sanz en materia cultural en sus primeros cien días de gobierno, puesto que ha sido un despropósito y un deterioro a la imagen de Sevilla como ciudad de la cultura”, valoró el portavoz socialista, Antonio Muñoz.

Los socialistas justificaron la moción por la concatenación de decisiones y rectificaciones que, en materia de cultura, se han ido sucediendo durante los cien primeros días de gobierno municipal de Sanz. “Desde el hecho de dejar a la ciudad sin agenda cultural en verano hasta el anuncio de que no habría este año Festival de Cine que después rectificó, pero sin conocerse a día de hoy cómo se organizará, pasando por la dimisión del gerente del ICAS poco tiempo después de haber sido nombrado, el desbarajuste en la gestión interna de este organismo cultural y sus distintos espacios, el desprecio a la Feria del Libro de Sevilla y a sus organizadores (los libreros), la falta de noticias sobre el premio de novela Almudena Grandes, el cerrojazo el Teatro Lope de Vega o el reciente anuncio de que la de 2023 será la última edición del Festival Escena Mobile”.

En el debate durante el Pleno, Muñoz se dirigió a Sanz: “Seguramente, como usted gobierna en función de aquello que le gusta o no le gusta, la cultura no le gusta. Ni tampoco la gente ni el sector de la cultura. Lo que funciona no se toca, y usted lo está tocando todo porque no aguanta que tengan el sello de la gestión anterior. No destruya, sino que mejore, y ahí tendrá la colaboración del grupo municipal socialista”, remarcó.

El alcalde calificó al líder de la oposición de “nefasto gestor del turismo, del urbanismo y de la cultura”. Su gestión, le insistió Sanz, ha sido “un despropósito”. Le afeó que diera una “financiación de quinta división” a los organizadores de la Feria del Libro y que le “dimitiera” el director del Festival de Cine un mes antes de las municipales porque “les había pillado el toro con las licitaciones y con la reserva de espacios” teniendo en cuenta la gala de los Grammy. “Le ha faltado decir ‘la cultura soy yo’, pero la política cultural estaba ya destrozada” cuando el PP asumió la Alcaldía, le espetó.

La moción socialista aprobada fue planteada en cuatro puntos. El primero, instar al equipo de Sanz “a tener altura de miras en la política cultural, no destruyendo los avances logrados”. El segundo era específicamente sobre el Festival de Cine y reclama “mantener el espíritu y la filosofía, su apertura a nuevas tendencias, el fomento de la diversidad cultural y el apoyo a la creación andaluza”. Los dos últimos puntos de acuerdo hacen referencia al cierre del Lope de Vega.

stats