Naturaleza metropolitana

El Parque del Alamillo inicia este sábado un ciclo de ocho talleres de anillamiento de aves

  • Monitores especializados capturarán aves para identificarlas, tomar datos y liberarlas tras ser anilladas para su seguimiento

Uno de los ejemplares de aves que se anillan.

Uno de los ejemplares de aves que se anillan. / Consejería de Fomento

El Parque Metropolitano del Alamillo inicia este sábado 13 de marzo el primero de los ocho talleres de un ciclo formativo sobre anillamiento de aves, que se va a prolongar durante todo el año. Con esta iniciativa, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el Alamillo, pretende ampliar el conocimiento ciudadano de la amplia población de aves que habita o visita este espacio, uno de los principales pulmones verdes de Sevilla y su área metropolitana.

Los talleres previstos en el programa se celebrarán un sábado de cada mes, salvo los de julio y agosto. Las fechas fijadas son los días 13 de marzo, 3 de abril, 15 de mayo, 26 de junio, 18 de septiembre, 16 de octubre, 20 de noviembre y 11 de diciembre. Cada sábado habrá dos turnos, ambos con plazas limitadas, el primero de 9.00 a 10.45 horas y el siguiente, entre las 11.00 y las 13.00 horas. Si se produjeran cambios de fechas u horarios, que podrían venir motivados por la climatología, se avisarían oportunamente.

Con este ciclo formativo se brinda a la ciudadanía la oportunidad de participar en el conocimiento, desarrollo y aplicación de las técnicas de anillamiento y de las metodologías para el estudio científico y posterior seguimiento de los ejemplares. Para transmitir ese conocimiento, monitores especializados en anillamiento procederán en cada sesión a la captura de diferentes ejemplares de aves para su identificación y toma de datos, devolviéndoles finalmente la libertad.

Otro ejemplar de ave para anillar. Otro ejemplar de ave para anillar.

Otro ejemplar de ave para anillar. / Consejería de Fomento

Este sistema de captura de aves permite llevar a cabo estudios pormenorizados de cada uno de los ejemplares, al identificarlos con anillas metálicas en una de sus patas, lo que permite hacer posteriormente un seguimiento a largo plazo de la población avícola del parque. El estudio incluye el análisis de los movimientos migratorios, también de la supervivencia y las tasas de renovación de la población de aves, con lo que se pueden diseñar programas de conservación y gestión de especies protegidas.

Se trata de una actividad apta para todos los públicos y de carácter gratuito, sin coste para los participantes. Los talleres se realizarán en el observatorio de aves del parque: https://goo.gl/maps/HewqWe8HM8eFtXhr5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios