Sevilla

Los dueños de parques de bolas se manifiestan para que la Junta les permita abrir

  • La orden que regula en Andalucía las medidas por el Covid-19 tras el estado de alarma les obliga a permanecer cerrados

  • Otras comunidades autónomas sí dejan que vuelvan a la actividad

  • Con el lema "cansados de que nos toquen las bolas", se concentran el jueves ante el Palacio de San Telmo

Un centro de ocio infantil, con parque de bolas, que la orden de la Junta no permite abrir de momento. Un centro de ocio infantil, con parque de bolas, que la orden de la Junta no permite abrir de momento.

Un centro de ocio infantil, con parque de bolas, que la orden de la Junta no permite abrir de momento. / D. S.

Propietarios de parques de bolas, Agrupados en la Asociación de Centros de Ocio Infantil de Andalucía (Acoa), han convocado una concentración de protesta el próximo jueves, día 25 de junio, a las 10:30 ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para exigir que se les permita abrir, como se va a hacer en otras comunidades autónomas con las medidas preventivas oportunas.

De hecho, la mayoría estaba preparando sus locales para volver a la actividad a lo largo de esta misma semana. Se estima que la decisión afecta a unos 1.200 locales de este tipo en toda Andalucía.

La orden con la que la Junta adopta medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, una vez superado el estado de alarma, publicada en el BOJA el 19 de junio, recoge que este tipo de locales no podrán volver de momento a la actividad.

Se estima que hay 1.200 negocios de este tipo en la comunidad autónoma

"Los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles, permanecerán cerrados", dice textualmente.

Según Laura Moreno, propietaria de un establecimiento de este tipo en Utrera -donde hay otros seis negocios afectados- y miembro de la directiva de la asociación constituida a nivel nacional, este criterio no coincide con el de otras comunidades autónomas. Así, por ejemplo, los gobiernos de Murcia, Cataluña, Islas Baleares o Valencia sí permiten abrir.

En el resto, autónomos y pequeñas empresas del sector, que señalan que prolongar el cierre es su "ruina" y no podrán resistir, se van a manifestar el mismo día. En Madrid, por ejemplo, lo harán ante a sede de la comunidad, a las 19:00 horas.

El lema de la convocatoria en Sevilla, por todo el sector en Andalucía, es "cansados de que nos toquen las bolas" y en ella recuerdan que, primero, el Gobierno central les ha "ignorado" y, ahora, la Junta les prohíbe abrir.

Tras la concentración se reunirán con representantes del grupo de Cs en el Parlamento andaluz que, según Laura Moreno, ha contactado con ellos, a los que trasladarán su situación desesperada, sin ingresos, con gastos que se acumulan y trabajadores que han tenido que ser cesados o están en ERTE.

"Ningún organismo oficial sabe darnos una respuesta", lamentan desde la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios